El Gobierno, a través de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, continúan con su estrategia de descopado de árboles en zonas de vulnerabilidad del Área Metropolitano de San Salvador (AMSS) como parte de las acciones preventivas enfocadas en el Plan Invierno 2023.
Uno de los principales componentes del Plan Invierno 2023 es la prevención y la mitigación, que enfatiza la importancia de prepararse oportunamente para la época lluviosa, motivo por el que estas acciones buscan proteger a las familias salvadoreñas, en situación de riesgo.
Debido a ello, el personal del Cuerpo de Bomberos, junto a Equipos Tácticos Operativos de la Dirección General de Protección Civil intervinieron árboles cuyo follaje, al momento de una tormenta, podría representar un riesgo para los habitantes de los condominios ubicados en la colonia Libertad, en San Salvador.
Los residentes de la colonia Libertad, en San Salvador, solicitaron el apoyo del Sistema Nacional de Protección Civil con el fin de intervenir los árboles, que son un riesgo, debido a los fuertes vientos y lluvias que podrían hacer colapsar las ramas o árboles. Estas acciones se realizan en distintos puntos del país.
Junto con estas acciones, el personal del Gobierno trabaja en la limpieza de tragantes, así como de ríos y quebradas para reducir el riesgo de acumulación de agua o desbordamientos, acciones que forman parte del Plan Invierno 2023.
El Gobierno reitera el llamado a la población a atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y en caso de observar árboles que representen un riesgo, pueden llamar al teléfono: 2281-0888 o al 7070-3307 del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Con el Plan Invierno 2023, el Gobierno ya tiene articuladas a todas las instituciones que conforman el Sistema Nacional de Protección Civil en atención a las necesidades de la población y acciones de prevención, y mitigación; así como, la disposición de 150 albergues a escala nacional, para resguardar a quienes resulten afectados por las lluvias y se han entregado kits de emergencia y mochilas a las Comisiones Comunales de Protección Civil.