El Gobierno no baja la guardia en las tareas de fumigación, erradicación de objetos acumuladores de agua y con jornadas educativas en las comunidades, colonias, caseríos y cantones para prevenir brotes de dengue, zika y chikungunya, sobre todo, en esta época de transición entre el verano y el invierno.
Las tareas de los equipos del Gobierno tienen como fin eliminar el zancudo Aedes aegypti pese a que los indicadores epidemiológicos a la fecha establecen que el dengue se encuentra en zona de éxito; registra un 59 % de reducción este año comparado con el año anterior.
«Nos mantenemos en zona de éxito con el dengue. Las acciones antivectoriales se mantienen durante todo el año; también es importante el apoyo de la población para reducir los casos«, manifestó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
De acuerdo con el informe epidemiológico del Ministerio de Salud, El Salvador ha registrado una disminución de 1,512 casos sospechosos este año en comparación con el mismo periodo de 2022.
Un comportamiento parecido muestra los indicadores de zika y chikungunya: solo 20 casos sospechosos de zika y 10 de chikungunya, lo que refleja 38 % y 41 % de reducción.
Un dato relevante para El Salvador es que en los dos últimos años y durante el primer trimestre de 2023, no se registra fallecimiento por dengue.
Estos buenos resultados son fruto del trabajo permanente de los equipos del Gobierno del Presidente Nayib Bukele quienes van de comunidad en comunidad con las jornadas de fumigaciones, eliminación de criaderos de zancudo y entrega de abate para curar pilas, barriles y todo almacenamiento de agua.
A diferencia del pasado, que los gobiernos dedicaban un solo día para desarrollar una jornada nacional contra el dengue y luego bajaban la guardia.
Durante la jornada, el personal de salud ofrece charlas educativas a la comunidad en la que recalcan la importancia de no mantener objetos que acumulen agua como llantas, botellas, floreros, cubetas, estopas de coco entre otros.