La Fiscalía de Nuevo México (EEUU) retiró los cargos por homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el rodaje de la película “Rust”, así lo informó este jueves la defensa del intérprete a los medios de comunicación estadounidenses.
“Estamos encantados con la decisión de que se desestime el caso contra Alec Baldwin y animamos a que se realice una investigación apropiada de los hechos y de las circunstancias de este trágico accidente”, dijeron en un comunicado los abogados Luke Nikas y Alex Spiro.
Un documento judicial de Nuevo México informó que el caso contra Baldwin “se desestima sin perjuicio”, pero las investigaciones continúan “activas y en curso”.
El texto indica que “han sido revelados nuevos hechos que demandan más investigación y análisis forense que no pueden ser completados” a tiempo para una audiencia preliminar en mayo.
Según una información de Los Ángeles Times basada en tres fuentes anónimas, los fiscales fueron informados que la pistola fue modificada, por lo que podría haberse disparado por error.
En una reunión judicial de este viernes, las partes acordaron en posponer hasta agosto una audiencia preliminar al respecto.
Este mismo jueves, la productora del filme reanudó el rodaje de “Rust” en Montana, 18 meses después del accidente mortal.
Hutchins falleció el 21 de octubre de 2021 por las heridas de bala que sufrió mientras Baldwin ensayaba durante el rodaje de “Rust” en Nuevo México (EEUU) con un arma que debía ser de fogueo pero que estaba cargada con munición real.
La Fiscalía del estado de Nuevo México presentó en enero dos cargos de homicidio involuntario contra el intérprete por la muerte de la directora de fotografía.
La encargada del protocolo de seguridad durante la grabación, Hannah Gutierrez-Reed, también fue acusada de homicidio involuntario, mientras que el ayudante de dirección David Halls, encargado de entregar el arma a Baldwin, aceptó un cargo de delito menor en un acuerdo con la Fiscalía.
Un agravante por uso de armas, que podía aumentar el período de prisión si eran condenados, fue descartado poco después por un supuesto error técnico de la fiscalía.
El mes pasado, la productora de la película y las autoridades de Nuevo México llegaron a un acuerdo por el que la compañía pagó una multa de 100.000 dólares por los fallos de seguridad en el rodaje encontrados en la investigación.
El actor de 65 años ha insistido en que cuando recibió el arma le dijeron que estaba descargada y que era segura de manipular. Aseguró, además, que no apretó el gatillo, y se declaró no culpable de los cargos que le fueron formulados.