El pasado jueves se completó la novena jornada del Torneo Apertura 2023 de la Liga Nacional de Fútbol y la lucha por el liderato sigue muy fuerte entre cuatro equipos que no ceden.
Al inicio de la jornada que empezó el martes, eran cinco los equipos que llegaban empatados en la cima de la tabla, pero Ahuachapán cedió el empate en casa sobre el final y se quedó fuera del pelotón, que ahora está entre San Salvador FC (diferencia de +14), San Miguel FC (+13), Cabañas FC (+11) y Santa Tecla ITD FC (+8), todos con 20 puntos.
Este día, en el Estadio Antonio Toledo Valle, La Paz FC recibía la visita de Cabañas FC, uno de los equipos involucrados en esa batalla por la cima. Y los visitantes llegaron con la clara convicción de seguir peleando por ella, tanto que al minuto 11, un gol de Juan Arrieta los ponía en ventaja y parecía encaminar el juego a otra victoria, pero seis minutos después, José Quiñónez puso el 1-1 al minuto 17, con un golazo al borde del área que se coló en el ángulo de la portería norte defendida por Cabañas, y dejaban en claro que La Paz no iba a ser un rival fácil.
La visita continuó intentando durante todo el primer tiempo, pero no conseguía anotar el segundo tanto, hasta que el árbitro central señaló el descanso y ambos equipos tuvieron 15 minutos para replantear sus estrategias.
En el complemento, Cabañas se mostró más incisivo en ataque y con la mentalidad clara que necesitaba sumar tres puntos en el Toledo Valle, tanto así que apenas jugados seis minutos de la segunda mitad, Daniel Reyes conseguiría anotar el 1-2 que necesitaban al convertir la pena máxima señalada por el árbitro Marvin Flores.
Este gol fue un impulso anímico para Cabañas y un balde de agua fría para La Paz, que apenas cuatro minutos después, al 55′, recibirían otra anotación. Esta vez era Maycol Rivas quien aprovechaba una serie de rebotes en el área para marcar el 1-3.
Luego de ese gol, poco pudo hacer La Paz para tratar de meterse en el partido, el control de Cabañas era total. Al minuto 73, Rivas consiguió su doblete al conectar un severo cabezazo dentro del área y mandó a guardar el balón al fondo de la red, para poner el 1-4 definitivo.
Otro equipo que no quería ceder en la contienda era Santa Tecla, quien recibió a La Unión en el Estadio Municipal Chilama, y solventó el juego con un apretado 3-2 a favor de los tecleños.
La Unión sorprendió a los locales cuando marcó el 0-1 apenas en el minuto 7′ a cargo de Melvin Hernández. Los tecleños se vieron sorprendidos y fueron rápidamente en busca del empate, que consiguieron en el minuto 25 a través de Jefferson Viveros.
Fue el propio Viveros, quien al 42′, anotó también el tanto de la remontada para poner el 2-1 antes de marcharse al descanso y darle un poco más de tranquilidad a los tecleños.
En el complemento, el marcador se mantenía igual, pero Erick Argueta logró igualar las acciones al 76′ cuando puso el 2-2 que parecía aguarle la fiesta a los locales. Pero la reacción fue inmediata, tanto que al 77′ volvieron a ponerse en ventaja con el gol de Aldair Sánchez.
Santa Tecla tomó nota del susto recibido y logró preservar el marcador de 3-2 para firmar una importante victoria que los mantiene también en la cima.
En el Estadio Correcaminos de Morazán, fue San Miguel FC quien se empachó de goles al derrotar en condición de visitante 0-5 a Morazán FC. Las anotaciones estuvieron a cargo de José Quintanilla por partida doble, Camilo Solís, Elmer Berríos y Fernando Perla.
La jornada se completó en el Estadio José Gregorio Martínez, donde Alacranes FC recibió a San Salvador FC. El partido finalizó con una dramática victoria 1-2 a favor de los capitalinos, que tuvieron que sufrir sobre el final para quedarse con los tres puntos.
Jeffry Aguilar adelantó a la visita al minuto 4, y Jaime Somoza, con un potente disparo desde fuera del área producto de un tiro libre, puso el 0-2 al 70′. Sobre el minuto 87, Alacranes logró descontar, y luego de más de nueve minutos de agregado, tuvieron contra las cuerdas a San Salvador, pero la zaga capitalina se mantuvo sólida en el fondo para asegurar una nueva victoria.