El Gobierno continúa ganando la Guerra contra las pandillas y devolviendo la tranquilidad a millares de familias honradas. Con la estrategia de seguridad pública, iniciada en junio de 2019, a la fecha han sido recuperadas casas que habían sido usurpadas por los pandilleros.
El Ministerio de Vivienda informó que han sido recuperadas unas 6,000 viviendas en distintas zonas del país, gracias al Plan Control Territorial, el régimen de excepción, entre otras acciones de seguridad.
La mayoría los inmuebles recuperados están en Ilopango, Soyapango, San Martín, Ciudad Delgado, Apopa, además del interior del país.
Desde el 27 de marzo de 2022, a la fecha, se contabiliza la captura de 67,467 pandilleros, entre estos están los que se adueñaron de las casas, expulsando a sus legítimos propietarios bajo la amenaza de muerte.
“Se han recuperado las comunidades y la población está adquiriendo su crédito para comprar su casa propia. Ahora ya no existe temor que las pandillas saquen a las familias de sus casas”, enfatizó la titular del Ministerio de Vivienda, Michelle Sol.
Los pandilleros se habían adueñado de miles de casas en colonias de municipios que eran considerados peligrosos debido a la alta incidencia de delitos y por las amenazas de dichos grupos criminales.
En la usurpación de las viviendas también se cometían otros delitos ya que eran hurtados los servicios de energía eléctrica, agua potable y señal de internet.
“De los programas más importantes que el Presidente Nayib Bukele ha hecho, ha sido la seguridad de nuestro país, el poder tener comunidades seguras”, expresó la ministra de Vivienda.
En el transcurso de este año se han escriturado créditos por más de $38.12 millones. Los montos siguen en crecimiento ante el avance de la Guerra contra las pandillas y la recuperación de más inmuebles.