El Gobierno, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, y apoyado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), continuó impulsando el programa de Movilidad Laboral, el cual gestiona oportunidades de trabajo fuera de las fronteras salvadoreñas, de manera temporal y con protección de los derechos de los trabajadores nacionales.
Para conocer el impacto del programa mencionado, este miércoles, se realizó el encuentro de trabajadores temporales, que reunió a 210 personas retornadas tras su tiempo de trabajo en el extranjero. Mañana, jueves, asistirán 210 beneficiarios más, en total, el evento será con 420 personas que terminaron su tiempo laboral fuera del país.
Esta es una reunión para comentar experiencias personales y profesionales, aprendizajes y desafíos. “Ustedes son el ejemplo de todo el trabajo articulado que está realizando el Gobierno del Presidente Nayib Bukele para una migración circular”, expresó la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Portal, a los salvadoreños que han regresado al país, luego de finalizar sus contratos temporales en Estados Unidos.
La diplomática resaltó que los más de 4,500 salvadoreños que hasta la fecha han colocado en diferentes empresas en Estados Unidos han puesto en alto el nombre del país con los trabajos realizados, siendo la mano de obra salvadoreña una de las que mejor reputación goza en la nación norteamericana.
Por su parte, la jefa de Misión Adjunta de la Organización de las Naciones Unidas para la Migración, María Paula Quintero, expresó que la migración conlleva desafíos, pero también oportunidades que se encuentran cuando se hace la migración de manera segura, ordenada y regular.