Una medalla de plata en el Cali 2022 World Boccia Challenger, primer lugar en los Juegos Paracentroamericanos Managua 2018 y un cuarto lugar en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019 son las cartas de presentación de Mario Ernesto Sayes, logros que ha obtenido gracias al apoyo incondicional de su familia y al respaldo que ahora le brinda el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Sayes es un paratleta de alto rendimiento originario de San Salvador, quien actualmente estudia último año de ingeniería en sistemas en la Universidad Pedagógica de El Salvador y que está dejando su huella en la disciplina de boccia.
También viajará a Antalya, Óscar Ticas, arquero de la modalidad de recurvo, que se incorporará a la delegación después de culminar su participación en la Copa Merengue en República Dominicana.
La competencia también será un buen fogueo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
“Desde 2017 no participaba en esta estación de Copa del Mundo y es uno de los complejos más grandes de tiro con arco. Somos una buena delegación, considerando que está al otro lado del mundo”, dijo Hernández.
El arquero santaneco explicó que viaja con la expectativa de posicionarse entre los 10 mejores de la competencia individual.
“Antalya nunca ha sido una de las mejores copas, me va mejor en China, en Medellín, pero siempre estoy metido entre los mejores 25 y la idea es siempre mejorar para estar entre los mejores 10”, amplió Hernández.
En el caso de Corado y Alvarenga, esta será su primera participación en una copa del mundo fuera de América, mientras que para Paiz será la segunda vez que dispara en una competencia en el continente europeo.
“Estoy emocionada porque es la primera vez que viajo tan lejos y la expectativa es con el equipo, podemos meternos en el top 10 del mundo. De manera individual espero superarme en la clasificación”, dijo Alvarenga, quien cuenta con cinco años de experiencia en el tiro con arco.
Por su parte, Paiz espera obtener buenos resultados. “Como equipo es la primera vez que competimos fuera del continente; el año pasado tuve la oportunidad de ir a la Copa del Mundo en París. Mi objetivo es volver a clasificar dentro del top 10, pero todo va a depender del clima que tengamos a la hora de estar disparando, y dar un buen resultado en equipo. Este fogueo es bastante fuerte y van a estar la mayoría de arqueros que van a venir a los Juegos”, comentó Paiz.
Desde San Salvador partirán mañana Alvarenga, Paiz, Nolasco y Hernández, mientras que en Turquía se incorporarán Corado, que viajará desde México, y Véliz, que reside en Estados Unidos.
“La idea es exponerlas a ellas a eventos muy fuertes y que puedan foguearse con las mejores arqueras del mundo previa a los Juegos Centroamericanos y del Caribe. Tirando como equipo tienen opción de meterse en el top 10 del mundo”, dijo Hernández, que también funge como entrenador y gerente técnico de la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco