Hace unos días el colectivo Poder Prieto, del que forma parte el mexicano Tenoch Huerta, protagonizó una polémica, pues una influencer acusó al actor de no dar crédito a una artesana por una prenda. Huerta reconoció que hubo un mal manejo por parte de la empresa intermediaria y se disculpó, pero algunos de sus haters (de los cuales abundan) aprovecharon el escándalo para atacarlo y decir que es un hipócrita. Uno de ellos es el fundador y presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, quien insultó al actor en Twitter.
A pesar de las críticas que se pueden dirigir hacia el colectivo por lo ocurrido con la artesana, es lógico que sus detractores aprovecharán cualquier oportunidad para señalar con el dedo, y no precisamente porque les importen los artesanos (de hecho, lo más probable es que los desprecien), sino porque están en contra de alguien que ha levantado la voz contra el racismo, el clasismo y las injusticias de todo tipo.
Muchos de los que se sienten atacados por los comentarios críticos de Tenoch Huerta contra las desigualdades estructurales, aplaudirán los infames comentarios de Salinas Pliego, que reflejan lo peor de la clase alta: el racismo, el clasismo y la gordofobia. Todos los que hayan visto a Huerta en Pantera Negra: Wakanda por Siempre, saben que el actor se preparó bastante y se ejercitó para tener un cuerpo digno de personaje de cómics, pero Salinas Pliego asegura que se veía mal.
El empresario escribió que Tenoch se siente especial por formar parte del Universo Cinematográfico de Marvel, que es egocéntrico y que usa su color de piel para “dar lástima”. Por si eso no fuera suficiente, dijo que cualquier mexicano “que trabaje y tenga el deseo de salir adelante, es capaz de crearse oportunidades para que le vaya bien”. Este tipo de pensamiento meritocrático es muy útil para las clases acomodadas, ya que justifica sus privilegios heredados y justifica la miseria en la que vive gran parte de la población mexicana.
No está claro si realmente es Salinas Pliego quien responde su Twitter, o un community manager, pero en cualquier caso, sólo daría respuestas aprobadas por él. En este otro ejemplo podemos ver cómo suele alardear de que tiene mucho dinero, ya que de argumentos y conocimientos nunca ha podido presumir.
enoch Huerta interpretó a Namor en la cinta más reciente de Pantera Negra, el villano que habita las profundidades del océano. A diferencia de la versión original de los cómics, esta versión está inspirada en los mayas y otras culturas indígenas, y su nombre deriva de que un sacerdote católico lo llamó un “niño sin amor”. No está claro cuándo volverá Huerta al papel, pero es probable que esté en alguno de los crossovers Avengers: The Kang Dynasty o Avengers: Secret Wars.
En los cómics Namor es conocido como el «Príncipe Submarino», y fue creado en 1939 por Bill Everett . Se trata del primer mutante de Marvel y el heredero del reino submarino de Atlantis. Namor es mitad humano y mitad atlante, lo que le otorga habilidades acuáticas, como la capacidad de volar, fuerza sobrehumana, velocidad y resistencia. Ha sido tanto un superhéroe como un antihéroe, con una personalidad orgullosa y volátil. A menudo ha luchado contra los héroes de la superficie como Los Vengadores y Los 4 Fantásticos, pero también ha sido miembro de equipos como Los Defensores y Los Invasores. Además, ha sido un líder político en Atlantis y ha tenido relaciones románticas con personajes como Sue Storm y Emma Frost. Su historia ha abordado temas como la ecología marina, la discriminación racial y la diplomacia entre Atlantis y la superficie.