Con la finalísima de Kiev ya en el horizonte madridista, la prioridad de Zidane es disponer de sus cuatro magníficos en defensa para medirse al Liverpool. Como diría el técnico, todos los jugadores son importantes, pero asegurarse a Carvajal, Ramos, Varane y Marcelo para el 26 de mayo lo considera fundamental. Es su línea más intocable y con menos alternativas en caso de tener que sustituir a alguno de sus titularísimos. Dicho lo cual, todas las precauciones serán pocas para contar con los cuatro de inicio en Kiev.
La defensa, como la portería, es la única línea que se salva de los cambios que ha ido incorporando Zidane a lo largo de la temporada. Carvajal, Ramos, Varane y Marcelo son innegociables. El técnico ha revolucionado el centro del campo -Casemiro se cayó de once ante el Bayern- y el ataque -la BBC hace tiempo que dejó de ser intocable-, pero atrás sigue fiel a su cuarteto de lujo. Por eso quiere evitar cualquier contratiempo.
Además, la defensa es la línea en la que Zidane tiene más problemas para buscar alternativas. Hay muchos jugadores capitales en el sistema del técnico francés, pero en otras posiciones tiene muchos más recursos y más jugadores que pueden suplir con garantías ciertas ausencias. Atrás no tiene tantas garantías y de ahí la preocupación por cuidar a su cuarteto de gala.
Innegociables
Zidane cruza los dedos a 23 días de Kiev, entre otras cosas porque la temporada ha castigado mucho al Madrid en defensa. Entre sanciones y lesiones, el técnico apenas ha podido contar de inicio en 16 ocasiones con su defensa titular en los 57 partidos de la temporada entre todas las competiciones. De hecho, los cuatro se le han lesionado en distintos momentos de la campaña.
Sin ir más lejos, la parte decisiva de la Champions ha sido un suplicio para el técnico. Ya empezó ante el PSG sin poder contar con Carvajal por la sanción que arrastraba de la fase de grupos, luego llegó la baja de Ramos para la vuelta ante la Juventus y después la lesión de Carvajal en la ida ante el Bayern y su posterior baja en la vuelta del Bernabéu, unida a la de Nacho y que le obligó a experimentar con Lucas Vázquez en el lateral.
Eso es precisamente lo que quiere evitar Zidane a toda costa, aunque ya para Kiev contará con Nacho, la opción más segura en el caso de no poder contar con uno de los titulares y que le soluciona el problema en cualquiera de las posiciones defensivas.
Decisivos
Marcelo y Carvajal le dan mucho al equipo en el aspecto ofensivo. Especialmente trascendente está siendo el brasileño, uno de los principales culpables de que el Madrid esté en una nueva final con tres goles y una asistencia desde los octavos de final, dejando su sello en las tres eliminatorias ante PSG, Juve y Bayern. Carva, con dos asistencias, también ha aportado su granito de arena.
La pareja Ramos-Varane en el centro de la defensa está siendo un muro en la Champions. El recital ante el Bayern fue espectacular, sujetando al equipo ante la ofensiva alemana tanto en Múnich como en el Santiago Bernabéu