Durante el periodo de las vacaciones, por la Semana Santa, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) dispondrá de 100 ambulancias equipadas para intervenir en el traslado de pacientes, ante un incidente donde se requiera del servicio desde cualquier zona del país.
El SEM cuenta con personal altamente capacitado, apoyados de una moderna flota de ambulancias y equipos necesarios, para responder ante una emergencia.
Además, el Centro Coordinador de Emergencias de la SEM contará con 200 recursos activos, quienes serán los encargados de atender las llamadas de la población en el call center 132, reportando alguna situación que requiera de atención.
El Centro Coordinador cuenta con personal capacitado para gestionar y derivar las emergencias médicas de los salvadoreños. Esta es una línea telefónica disponible permanentemente 24 horas al día.
“Este centro de emergencias enlaza con el primer nivel de atención o con el segundo y tercer nivel de atención donde se dan las emergencias, para que ellos puedan canalizarlo de manera inmediata a través de toda la red de transporte, tanto de ambulancia del Seguro Social y del Ministerio de Salud”, explicó el ministro de Salud, Francisco Alabi.
Contar con el recurso humano capacitado, los insumos médicos y el equipamiento tecnológico; permite a las instituciones brindar a los salvadoreños, una atención prehospitalaria de calidad.
Serán 31 hospitales de la red nacional los que estarán activos, más los siete del ISSS y el de Sanidad Militar, son cerca de 20,000 recursos del primer nivel de atención y atención de emergencias que estarán a disposición de atender cualquier tipo de situación que se presente durante el periodo de vacaciones entre el 1 al 10 de abril.