La Asamblea Legislativa aprobó, con 64 votos, la Ley de Creación de la Autoridad del Centro Histórico de San Salvador, la cual dará un impulso a la actividad económica, turística y cultural de la zona; además, regulará su ordenamiento territorial.
La ley contempla incentivar a los inversores, por lo cual los exonera del Pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR) por un periodo de 10 años, que incluye las inversiones en construcción, remodelación, mejoramiento, ampliación, recuperación y recuperación de inmuebles por un monto de $1,000 por metro cuadrado, entre otras.
El diputado William Soriano valoró que “esta ley es un paso hacia la construcción de un país desarrollado, bonito, digno. El Centros Histórico de San Salvador había sido, por décadas, el reflejo de los gobiernos que habíamos tenido”.
El parlamentario Carlos Bruch, recordó que “el pueblo salvadoreño ha decidido que la nueva Asamblea apoye estas iniciativas, Las obras en beneficio de la población no se detienen”.
La normativa aprobada por los legisladores, también podrá dar paso para crear otras autoridades que rijan centros históricos importantes como Santa Ana, Suchitoto y Zacatecoluca.
El conjunto patrimonial de la capital consta de más de 700 sitios ubicados en esa área y un total de 2,500 bienes inmuebles.
Además, con la nueva ley los inversionistas podrán tener acceso a una ventanilla única para emitir trámites sobre el reordenamiento del Centro Histórico y con ello se simplificará la promoción del comercio en la zona. Este modelo lo han implementado otras instituciones para agilizar los procesos y evitar la tramitología.
“Esta normativa le va a generar incentivos a inversionistas locales y extranjeros, donde podrán desarrollar la economía en 80 manzanas de tierra, un área delimitada para promover el turismo y la cultura”, aseguró el parlamentario Edgardo Mulato.
El estudio de la creación de este estatuto estuvo a cargo de los diputados que integran la Comisión de Hacienda y de los de Economía, quienes recibieron en el seno de sus sesiones de trabajo a diversos funcionarios relacionados a tal temática, entre ellos el alcalde de San Salvador, Mario Durán; así como las ministras de Turismo, Morena Valdez; y de Cultura, Mariemm Pleitez.
La normativa plasma la creación de la Autoridad de Planificación del Centro Histórico de San Salvador (APLAN), misma que será una entidad de derecho público descentralizada, por plazo indefinido, con personería jurídica propia y autonomía en su patrimonio y en el ejercicio de sus funciones.
Los recursos de la APLAN saldrán del cobro de servicios, de las ganancias obtenidas tras colocar instrumentos y títulos financieros en mercado de valores (titularizaciones), del cobro de multas contempladas en la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial del Área Metropolitana de San Salvador y los Municipios Aledaños, aplicables dentro de la circunscripción, así como también de asignación hecha por el ministerio de Turismo, entre otros.
La famosa «Cachada» productos a bajo precio producto de robos de contenedores que eran vendidos en media hora a vendedores afiliados a la mafia, el trausente era sometido a vigilancia, acoso, robo, etc. Solo existía la ley de los vendedores.