Uno de los principales logros de la implementación del Plan Control Territorial es la recuperación de los espacios públicos y la eliminación del asedio de las pandillas en el sector educativo. Esta nueva realidad se ha conseguido con la estrategia de seguridad, permitirá que eventos como el de los Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales se lleven a cabo en un ambiente de paz y tranquilidad.
En este sentido, el ministro de Educación, Mauricio Pineda recordó: “Antes amenazaban a nuestros estudiantes, ‘renteaban’ a los docentes, como toda nuestra sociedad la escuela no escapaba del flagelo de la violencia de las pandillas. Ahora, el régimen ha llegado para que con el control territorial podamos tener sociedades más libres, viviendo una verdadera independencia”.
Incluso actividades tan sencillas como los intramuros de las escuelas en el pasado no se podían desarrollar pacíficamente por la rivalidad que imponía las pandillas entre los centros educativos.
“Ahora pueden compartir, incluso, los intramuros de los centros educativos que ellos elaboran internamente y pueden tener otras características. Los juegos estudiantiles llegan a ese espacio, ahora podremos tener ese intercambio entre los diferentes centros educativos sin que los docentes tengan esa preocupación”, explicó el ministro.
La ejecución de las medidas integrales para la recuperación de los territorios también ha dado paso a que los estudiantes puedan tener una mejor cobertura educativa y que no se sientan obligados a asistir a una determinada institución.
“En zonas como Soyapango usted no podía cruzarse la calle porque a un lado eran letras y al otro lado eran números, y al niño que le quedaba la escuela al frente no podía ir a esa escuela porque no se podía cruzar la calle, tenía que viajar hasta afuera de su municipio para poder asistir”, señaló el funcionario.
La efectividad de las medidas ordenadas por el Presidente Nayib Bukele a casi cuatro años de su mandato siguen teniendo un gran respaldo de la población. La última encuesta de CID Gallup, demuestra que el 92 % de los salvadoreños está de acuerdo con las medidas que se están tomando contra los pandilleros en el régimen de excepción.