Los casos de infecciones respiratorias que registra el Ministerio de Salud confirman una baja en comparación con el año pasado. Esta disminución de un 10 % del total se debe a las acciones preventivas que el Gobierno mantiene en el país para proteger la salud de los salvadoreños.
Esto significa una importante disminución de personas contagiadas con enfermedades infecciosas que afectan el sistema respiratorio, esto a pesar de los cambios repentinos en la temperatura que son propios en la transición de las estaciones.
El Boletín Epidemiológico de Salud confirma que El Salvador se encuentra en la Zona de Seguridad con relación a los casos que no representan mayor alarma y puede decirse que está dentro de los parámetros de la normalidad.
Los niños menores de cinco años y las personas mayores de 60 años por sus bajas defensas siempre son los grupos etarios más afectados.
Para estos casos, se ha previsto la vacunación contra la influenza con la que se protege de cualquier complicación, sobre todo, a las personas mayores.
El Gobierno tiene en vigor un riguroso monitoreo en ocho puntos en zonas estratégicas del país, con el propósito de evaluar el origen y la causa de los casos de infección respiratoria.
La medida es implementada y aplicada con rigurosidad, ahora, más cuando está activa la alerta por la gripe aviar.
Se destaca que el país no registra caso de gripe aviar en las aves ni en los humanos, como parte de los reportes de las investigaciones que desarrollan de forma sistemática el Ministerio de Medio Ambiente, Ministerio de Agricultura y Ganadería; y el Ministerio de Salud.
Los reportes de salud también evidencian condiciones de disminución en el comportamiento de COVID-19, con días y semanas con cero casos positivos.