Este día el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, mencionó en una entrevista que como institución son garantes del cumplimiento de los derechos de cada uno de los consumidores en materia comercial, en especial durante la temporada vacacional relacionada con la Semana Mayor.
“Estamos ante una temporada de verano. Durante la Semana Santa tendremos diversas inspecciones y verificaciones a escala nacional; acercaremos nuestros servicios a los consumidores en diferentes destinos turísticos a escala nacional”, manifestó.
Además, Salazar mencionó que su trabajo es evitar riesgos a la salud de los consumidores. “Nuestro trabajo es evitar riesgos a la salud de los consumidores ante productos vencidos que se puedan estar comercializando durante el periodo de Semana Santa”,
En este sentido, la institución vela para que no se comercialicen productos vencidos, para evitar que haya posibles intoxicaciones alimentarias. De junio de 2022 a la fecha, de acuerdo con Salazar, han identificado más de 3 mil productos que estaban siendo comercializados sin fecha de caducidad.
Además, agregó que los productos vencidos serán sancionados con multa. «La venta de productos vencidos es sancionada con multa de hasta 500 salarios mínimos, de conformidad con la Ley de Protección al Consumidor» .
Además, este esfuerzo se redoblará para el periodo vacacional de la Semana Santa como parte del plan vacacional, en coordinación con las atenciones de emergencias que brindará el Ministerio de Salud, junto con el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Es por ello que la labor de la Defensoría del Consumidor estará enfocada en dar a conocer a los consumidores sus derechos, así como instar a las familias a informarse sobre los precios, promociones y las políticas de la empresa antes de hacer una compra de un servicio o un producto, como por ejemplo, si se compra un boleto aéreo, se debe leer bien las condiciones para evitar posibles inconvenientes.
En este sentido, se les hace un llamado a los consumidores para denunciar al WhatsApp 7844-1482 de la Defensoría del Consumidor los posibles incrementos de precios o los productos vencidos.
POR: KARLA CHACÓN