Cien profesionales de salud de diferentes instituciones que conforman el Sistema Nacional Integrado de Salud recibieron esta mañana la acreditación para brindar atención materno-infantil bajo el modelo establecido por la Ley Nacer con Cariño promovida por la primera dama, Gabriela de Bukele.
Cada uno recibió por parte del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP) su carné y habilitación para ejercer las funciones y conocimientos adquiridos durante el proceso formativo para ejercer por dos años como gestores del cambio, educadores prenatales, asesores en lactancia materna y personal de enfermería con el rol de doula.
«Siendo este un respaldo por parte del Consejo Superior de Salud Pública lleva como finalidad avalar al personal que finaliza este proceso que serán el pilar fundamental para forjar el camino y fortalecer nuestro sistema integrado de salud», dijo el presidente del Consejo Superior de Salud Pública (CSSP), Daniel Quinteros.
Actualmente, hay más profesionales adquiriendo estos conocimientos que comprenden el proceso formativo en temas como la Ley Nacer con Cariño, la Ley de Deberes y Derechos de los Pacientes y Prestadores de Servicios de Salud y de Legislación en Salud y actualización con base en evidencia científica sobre parto respetado.
Por su parte, el ministro de Salud, Francisco Alabi, destacó el avance que se ha tenido con la implementación de la Ley Nacer con Cariño, un hecho que en años anteriores nunca ocurrió. Actualmente, la madre, el bebé y su familia son el centro del modelo de atención materno infantil.
«Hacemos la entrega simbólica de certificaciones a quienes están capacitados para implementar el modelo de atención materno-infantil propuesto en la Ley Nacer con Cariño. Esto nos hace recordar de dónde v venimos y ver hacia donde vamos», aseveró el ministro Alabi.
La coordinadora de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la primera dama, Elisa Gamero, explicó que se trata de un proceso continuo de formación, el cual permitirá que más de 5,000 profesionales se especialicen y sean debidamente acreditados para ejercer su funciones.
«Definitivamente, son más de 5,000 profesionales los que vamos a estar acreditando. Este día lo hemos hecho de manera simbólica y nos permite reiterar el compromiso de la primera dama y todo el Gobierno de continuar formando, acompañando y acreditando a todos los profesionales de salud, para garantizar que todas las atenciones que tienen para el bebé, su mamá y su familia cuentan con la mejor evidencia científica», resaltó Gamero.