Durante los últimos días se han estado reportando abundantes despidos en las oficinas de The Walt Disney Company. Nadie está a salvo, ni los empleados menores ni los mayores. The New York Times reporta esta mañana que Isaac “Ike” Perlmutter ha sido despedido, quien ostentó el puesto de director en Marvel Entertainment. La empresa no se encuentra en la situación financiera ideal en estos momentos, por lo deben hacer recortes que les permitan reducir gastos y estabilizar sus números
No te pierdas: Victoria Alonso enfrentó a Marvel Studios por censurar representación LGBT en Ant-Man and the Wasp: Quantumania
Perlmutter es un empresario y filántropo israelí-estadounidense. Se mudó a Estados Unidos, donde fundó su propia empresa de juguetes y maquillaje. Con el tiempo supo acomodarse bien en los negocios y para 1993 ya era miembro de la junta directiva de Marvel Comics, siendo presidente hasta 1995. Bajo su propiedad estuvo Marvel Toys y para el nuevo siglo su carrera creció mucho más. En 2001 pasó a ser vicepresidente de Marvel y para 2005 ya se había convertido en director ejecutivo de Marvel Comics. Su puesto en Marvel Entertainment requirió la gestión de parques temáticos y videojuegos.
El despido de Perlmutter impresiona junto con el de Victoria Alonso, la productora que ahora mismo se encuentra en boca de todos debido a las especulaciones sobre los motivos que la hicieron dejar la empresa. En cuanto a Isaac, las cosas ya estaban tensas con él desde hace tiempo. Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, declaró para NBC a principios de febrero que, algunos años antes, Perlmutter impulsó el despido de Kevin Feige de Marvel, algo que el propio Iger impidió: “Tanto Isaac como Nelson [Peltz] estaban trabajando juntos para tratar de animar a la junta o convencer a la junta de poner a Nelson como cabeza. […] En 2015 trataron de despedir a Kevin Feige y pensé que era un error.”
En los últimos días se reportaron al menos 7 mil despidos en las oficinas de Disney. Iger envió un comunicado a través de Variety asegurando estar muy consciente de la difícil situación que enfrentan los empleados, lamentando la medida y agradeciendo por los años de trabajo y pasión dedicados a la empresa:
La dura realidad de muchos compañeros y amigos que se marchan de Disney no es algo que nos tomemos a la ligera. Esta empresa es el hogar de los empleados más talentosos y dedicados del mundo, y muchos de ustedes aportan una pasión de por vida por Disney a su trabajo aquí. Eso es parte de lo que hace que trabajar en Disney sea tan especial. También hace que sea aún más difícil decir adiós a las personas maravillosas que nos importan. Quiero ofrecer mi más sincero agradecimiento y aprecio a todos los empleados que se van por sus numerosas contribuciones y su devoción a esta querida empresa.
Definitivamente no son los mejores tiempos para The Walt Disney Company. Bob Chapek fue nombrado CEO de Disney de 2020 a 2022, sin embargo, sus decisiones como ejecutivo fueron duramente criticadas; desde su posición respecto a la iniciativa de ley “Don’t Say Gay”, la demanda de Scarlett Johansson, hasta su controvertida opinión sobre el cine de animación; también se hizo mención de las supuestas bajas ganancias de Disney en 2022, su falta de decisión y liderazgo. Bob Iger, quien se pensaba retirado y listo para el descanso tras muchos años de trabajo, se vio en la necesidad de regresar a Disney para tratar de estabilizar al gran conglomerado de entretenimiento.