Ha pasado más de un año desde que la Ley Nacer con Cariño, que impulsó la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, entró en vigor y trajo una etapa de notable transformación para el sistema de protección social en el país.
Uno de los componentes que la normativa trajo consigo es el seguimiento a los resultados de implementar la normativa. De acuerdo con el Ministerio de Salud, hasta la segunda quincena de marzo, “se ha duplicado la atención preconcepcional de 5,787 inscripciones a 11,588 en 2022”.
Esto significa que las instituciones de la red pública avanzan en ampliar la cobertura para las familias que están preparándose para recibir un bebé, desde antes que ocurra la gestación. Es importante conocer bien el perfil médico de la madre y cómo su historial puede incidir sobre el embarazo, el puerperio y el posterior desarrollo de su descendencia.
La atención preconcepcional tiene un protocolo que el Ministerio de Salud ha establecido con anterioridad y se caracteriza por tener un abordaje integral, complementario e individualizado para cada familia.
Además, fue posible reducir las cesáreas, un procedimiento riesgoso para la madre y su bebé. El 62.62 % de los partos atendidos en este año de tener la Ley Nacer con Cariño fueron naturales, una reducción notable respecto del pasado.
El Ministerio también informó que ya han efectuado 50,000 tamizajes cardiacos y aproximadamente 19,000 tamizajes auditivos, con cual es posible dar atenciones oportunas para los niños que requieren atención especial por malformaciones u otras condiciones.
En función de la salud de los neonatos, con las disposiciones de la Ley Nacer con Cariño ha sido posible que el 80.5 % de los recién nacidos puedan alimentarse con leche materna en la primera hora de vida.