Joselu, saliendo desde el banquillo, marcó dos goles en el espacio de dos minutos en el triunfo de España sobre Noruega, mientras que Nathan Broadhead espero al último instante del primer tiempo para marcar su primer gol con Gales y lograr un empate en Croacia.
Luis de la Fuente debutó con triunfo al frente de la selección, mientras que Joselu lo hizo con dos goles. A pesar del 3-0, la selección española sufrió hasta el minuto 84 (primer gol de Joselu cuando llevaba tres minutos en el campo – el segundo lo hizo un minuto después-). En la primera mitad, Dani Olmo marcó en el 13′ el 1-0 en los mejores minutos de España, mientras que Kepa evitó el empate visitante con un paradon a remate de Aursnes.
La segunda mitad, en su inicio, siguió el mismo guión con la que terminó la primera. Con Kepa evitando de nuevo el empate y Sørloth fallando una clara ocasión. Sin embargo, De La Fuente acertó con los cambios (Ceballos, Fabián Ruíz y Joselu, sobre todo) y España logró sentenciar el partido en los últimos seis minutos. Tocará, desde la victoria, seguir creciendo en el inicio de esta nueva era en España.
Dato clave: Joselu se convirtió en el primer jugador español que marca dos goles en su debut desde Fernando Morientes el 25 de marzo de 1998.
Croacia – Gales 1-1
El gol del empate de Nathan Broadhead en el minuto 93, en su debut con la selección absoluta, permitió a Gales sumar un punto en Split con su único disparo a puerta. El elegante disparo lejano de Andrej Kramarić dio ventaja con justicia a Croacia, que podría haber logrado más goles de no ser por las paradas de Danny Ward a disparos de Kramarić y Luka Modrić.
Gales se revitalizó tras el descanso, desperdiciando una excelente ocasión cuando Daniel James, libre de marca, erró un disparo a bocajarro tras una carrera eléctrica y un centro de Harry Wilson. Mientras, Ivan Perišić estrelló su audaz volea en el larguero de Ward antes de que Broadhead se abalanzara sobre el área local para empatar.
Dato clave: Croacia nunca ha perdido un partido de clasificación para la EURO en casa, y ha empatado nueve de sus 36 encuentros.
Escocia – Chipre 3-0
Escocia comenzó una campaña de clasificación para la EURO con una victoria por primera vez desde 2006, al sumar ocho triunfos en ocho enfrentamientos contra Chipre. Los últimos cuatro partidos entre ambas selecciones habían terminado 2-1, pero en esta ocasión los hombres de Steve Clarke mantuvieron su portería a cero, y el 16º gol internacional de John McGinn -un remate tras un centro de Andy Robertson- les dio la ventaja al descanso.
Un doblete tardío de Scott McTominay (una media volea a bocajarro y un remate a placer tras otra asistencia de Robertson) redondeó una tarde cómoda para los escoceses, en la que el defensa chipriota Nicholas Ioannou fue expulsado en los compases finales tras recibir una segunda tarjeta amarilla.
Dato clave: sólo seis jugadores han marcado más goles que McGinn con Escocia. Denis Law y Kenny Dalglish comparten el récord nacional con 30 tantos cada uno.
Además
Por lo demás, el extremo Renato Steffen anotó el segundo ‘hat-trick’ de su carrera en la goleada de Suiza a Bielorrusia (0-5). El jugador de 31 años hizo otro ‘hat-trick’ en el 0-7 del Basilea en St. Gallen en abril de 2016, y se llevó el balón del partido del Grupo I con goles marcados en los minutos 4, 17 y 29.
Turquía tuvo un comienzo positivo de su campaña a pesar del tempranero gol de Ozan Kabak en Armenia. Orkun Kökçü empató antes del descanso, y Kerem Aktürkoğlu marcó el gol de la victoria para los hombres de Stefan Kuntz en la segunda parte.