Este día, el personal del Ministerio de Salud se trasladó hacia el caserío Valle Nuevo, cantón Las Delicias, del municipio de San Juan Opico, departamento de La Libertad, para desarrollar una jornada de fumigación que busca evitar enfermedades como el dengue, chikungunya y zika.
“Nosotros nos coordinamos desde hace un mes para venir a fumigar. A las personas les parece aceptable, bastante bueno porque les beneficia y es útil. Se sienten respaldados”, manifestó la promotora de salud, Jaqueline López, durante la actividad ejecutada en el caserío.
De acuerdo con López, un equipo conformado por 27 colaboradores del Ministerio de Salud, Adesco (Asociaciones de Desarrollo Comunal) y Alcaldía de San Juan Opico, está participando en la jornada de fumigación, beneficiando a alrededor de 310 familias, conformadas por 1,449 personas.
La promotora de salud recomienda a las personas eliminar los criaderos de zancudo, removiendo recipientes que contienen agua como macetas, platos donde se coloca el alimento para mascotas, tapones, llantas de vehículos y estopas de coco. También recalcó la importancia de tapar los depósitos de agua como barriles y mantener limpias las pilas.
De acuerdo con el último boletín epidemiológico del Ministerio de Salud, a la semana ocho del 2023, se reporta un -51 % de casos sospechosos de dengue. La institución ha impartido 1,300 charlas sobre el tema, 314 materiales educativos entregados, que incluyen hojas volantes y afiches.