En un oficio que figura en el sumario del ‘caso Negreira’, al que también tuvo acceso la agencia EFE, se detallan varios trabajos a realizar por el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira, y su hijo. Sin embargo, algo que llamó mucho la atención en este documento, fue el “seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM”.
Incluso, dentro de la recopilación aparece una carpeta de pruebas, las cuales fueron incautadas en casa del exdirectivo del FC Barcelona, José Contreras, quien falleció en diciembre del año pasado. Ojo, este descubrimiento se ubica en una sola página, mecanografiada y con algunas notas a mano, que lleva como título “Trabajos a realizar”. Asimismo, su autor cierra con una última frase entre paréntesis en la que indica quien es el destinatario del documento: “(Confidencial para: Sr. Contreras)”.
Eso sí, el escrito describe casi una decena de servicios a prestar por parte de quien los realice y el primero en aparecer en esta lista es “vídeos de los jugadores del Barça con respecto a las decisiones del árbitro, para que este no sea contrario al Barça”. Del mismo modo, el autor del texto solicita también videos de las virtudes y defectos de los equipos rivales del elenco culé y sus jugadores.
Una situación complicada
Luego de esta investigación en la casa de José Contreras, se encontraron otras pruebas que complicarían la situación del FC Barcelona. Y es que, en el mismo documento, se precisa que todos los informes arbitrales deben facilitarse a la escuadra blaugrana “de forma anónima” y que “tanto la facturación como los informes se entregarán al señor Contreras en mano o a quien se determine”.
Cabe resaltar que, tras detallar que los videos deben entregarse de manera semanal, el oficio añade la referencia al “RM”, siglas que coinciden con el cuadro blanco. “Seguimiento de decisiones arbitrales al equipo rival RM”. El otro elemento en el oficio que destaca es una anotación hecha a mano en la que, sin contextualizar, señala: “50.000 +- 10.000. Ver coche del árbitro o no en función tema coche, aeropuerto u hotel” (sic)”.