Este 20 de marzo de 2023, la Fuerza Aérea de El Salvador, cumplió 100 años de existencia. En esta fecha, hace 100 años, se creó la Flotilla Aérea Salvadoreña (FAS), por decreto del presidente Quiñónez Molina, desde entonces ha sido la pionera de la aviación en la región y ha estado en servicio de misiones nacionales e internacionales.
En este contexto, el ministro de la Defensa René Francis Merino Monroy, el alto mando de la Fuerza Armada, militares retirados e invitados especiales, participaron en un evento en el que se agradeció a los pilotos aviadores, aerotécnicos, controladores aéreos, paracaidistas, personal de apoyo en tierra de todas las especialidades y demás miembros de la FAS, por los 100 años al servicio militar.
En el acto conmemorativo se hizo una reseña de esta unidad militar, desde sus inicios y sus diferentes evoluciones, hasta llegar al mando del Comandante General de las Fuerzas Armadas y Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien desde que tomó las riendas del país, ha dignificado a la FAES otorgándole equipos especializados y de última generación.
También se develaron placas en la plaza de aviación y se develó un monumento al piloto aviador militar.
En ese sentido, el Coronel Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor, Pablo Alberto Soriano Cruz, Jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, dijo, “estoy agradecido por el esfuerzo demostrado por cumplir el mandato constitucional y contribuir al logro de la paz, libertad y la seguridad del pueblo salvadoreño. Agradezco al apoyo permanente por parte de los señores miembros del alto mando quienes han orientado sus esfuerzos en el desarrollo de la rama aérea, lo que ha permitido mejorar e iniciar la modernización en beneficio de las operaciones aéreas”. Por la noche se brindó un espectáculo aéreo y quema de pólvora, la cual fue disfrutada por los asistentes.
REMINDER (RECORDATORIO) AL PROTO MESÍAS, DUMMY Y SILVESTRE 1) deben reactivar y ampliar el SITRAMSS, dislocado por chanchuyos legales d los frentilianos, PERO NO ES JUSTO QUE EN PLENO SIGLO XXI LA «PERRADA» SIGAMOS TRANSPORTÁNDONOS EN CAMIONES. VAÁ!!