Un total de 20 plantas de bombeo de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) serán intervenidas con una auditoría energética y evaluaciones técnicas como parte del proyecto de eficiencia energética que la ANDA desarrolla con apoyo de la Agencia de Comercio y Desarrollo de Los Estados Unidos (USTDA).
El presidente de ANDA, Rubén Alemán, informó esta mañana sobre la ejecución del proyecto, el cual se implementará durante cinco semanas con especialistas de la empresa Resource Mobilization Advisor (RMA) contratada por USTDA en las 20 plantas de bombeo ubicadas en los municipios de San Salvador, San Marcos, San Martín, Soyapango, Antiguo Cuscatlán y Santa Tecla.
«ANDA, por primera vez, recibe asistencia técnica por $500,000 para implementar un proyecto clave que va a garantizar la continuidad en el abastecimiento. Hemos escogido 20 plantas de bombeo y rebombeo del Gran San Salvador, las cuales presentan fallas recurrentes y representan para ANDA un alto consumo de energía y son abastecidas por sí mismas. Estamos en la colonia La Cima, donde se abastecen alrededor de 50,000 personas y donde hemos tenido problemas recurrentes en las bombas», indicó Alemán.
En cada una de las intervenciones se hará evaluación de la seguridad, mediciones y análisis eléctricos, de consumo de equipos de bombeo y de presión en las plantas de ANDA.
Con este proyecto se prevé beneficiar a más de 268,000 habitantes de los seis municipios donde están ubicadas las plantas de bombeo a través del aumento en la fiabilidad de los sistemas de producción de agua potable.
Brian Dwyer, ingeniero y gerente del proyecto de la empresa Resource Mobilization Advisor (RMA), indicó que entre los objetivos está la búsqueda conjunta de oportunidades de financiamiento es parte del proyecto, las cuales puedan ejecutarse para implementar recomendaciones de mejora que resulten del estudio.
«El objetivo es atraer propuestas de inversión nacionales e internacionales para la red de agua potable salvadoreña. Agradecemos al presidente de ANDA, Rubén Alemán, la jefe de Eficiencia Energética, Eduardo Choto; y a Luis Escobara, jefe del proyecto. Esperamos trabajar juntos con ellos y su equipo para identificar oportunidades», aseveró Brian Dwyer.