Barcelona le ganó el clásico al Real Madrid 2-1 este domingo, pero el resultado no estuvo exento de polémica ya que cuando quedaban menos de minutos para el final, y el marcador aún estaba empatado, una decisión arbitral marcó un antes y un después en el encuentro.
El duelo estaba 1 a 1 cuando el conjunto blanco armó una gran jugada ofensiva que terminó con Dani Carvajal con pelota dominada en el área rival. El español se acomodó para filtrar un pase perfecto con destino a Marco Asensio, quien definió de primera y con un disparo bajo pero esquinado venció a Ter Stegen para poner en ventaja a su equipo.
El reloj marcaban los 82 minutos cuando al árbitro Ricardo de Burgos Bengoetxea fue informado por la cabina del VAR que se estaba revisando la acción por un posible fuera de juego de Asensio. Ante esto, llegó la sorpresa al Camp Nou que segundos después recibió la confirmación de que efectivamente el futbolista del Real Madrid estaba adelantado y por lo que el gol era invalidado.
En la repetición, la transmisión televisiva mostró la imagen en la que se apoyó la cabina del VAR para anular el tanto y esta generó polémica. Es que según marcan las líneas de la tecnología, el hombro del futbolista del Real Madrid estaría centímetros por delante de la línea del hombro de Jules Koundé, zaguero del Barcelona. Algo que no queda demasiado claro.
“Habrá que creerse que era fuera de juego”, escribió Juan Ignacio García-Ochoa, subdirector del prestigioso diario deportivo Marca, en referencia a esta decisión arbitral. Quien en su artículo recordó que esto sucede luego de la explosión del Caso Negreira que tiene en vilo al fútbol español después de que se conociera que el club catalán pagó millones de euros, durante años, a uno de los máximos responsables del arbitraje de ese país por razones que aún se investigan por la Justicia ordinaria y por la Federación.
Lo cierto es que ese fuera de juego fue clave porque cinco minutos después Kessie marcó para el Barcelona y sentenció el 2 a 1 final en el Camp Nou que le permitió al equipo de Xavi Hernández llegar a 68 puntos en La Liga, sacarle 12 de ventaja al Real Madrid y encaminarse al título. Aún quedan 11 jornadas en La Liga, pero el elenco culé marcha a paso firme hacia el campeonato.