La Policía Nacional Civil (PNC) informó que ayer, 17 de marzo, el pais no registró homicidios, un logro atribuido siempre al Plan Control Territorial (PCT) y al régimen de excepción que fue aprobado por la Asamblea Legislativa.
«Finalizamos el viernes 17 de marzo con 0 homicidios en el país», reiteró la policía desde sus redes sociales. Además, destacó que el 2023 se perfila como uno de los años más seguros.
Enero y febrero del presente año se convirtieron en los meses más seguros de la historia reciente de El Salvador, al totalizar 35 homicidios, de acuerdo con los datos de la Mesa Técnica Interinstitucional para la Conciliación de Cifras de Víctimas de Homicidios y Feminicidios.
Ese registro de 35 homicidios contrasta con las 1,404 muertes violentas reportadas durante el mismo período en 2016 en el gobierno del FMLN mandatado por de Salvador Sánchez Cerén.
Según registros oficiales, entre el 1° de enero al 14 de marzo de este año se registraron 41 homicidios a escala nacional, es decir un 79 % menos que los 200 acumulados en el mismo periodo del año 2022.
Cabe mencionar que luego de la implementación de ambas estrategias, por parte del Gobierno de El Salvador, el promedio diario de homicidios de enero de este año fue de 0.3, en tanto que en nueve meses del régimen de excepción fue entre 0.5 y 0.6, lo que significa cerca de un 50 % en la reducción diaria sostenida a escala nacional.
De igual forma, las autoridades de seguridad contabilizan 65,795 pandilleros y el decomiso de 2, 513 armas de fuego, 3,167 vehículos, 15, 693 teléfonos celulares y $3 millones en efectivo.