El Napoli no solo es uno de los equipos sensación de la temporada, sino que además hace historia a cada paso. En el Stadio Diego Armando Maradona goleó 3-0 al Eintracht Frankfurt en el partido de vuelta de los octavos de final de la UEFA Champions League (se había impuesto por 2-0 en Alemania) y avanzó por primera vez a los cuartos de final del máximo certamen europeo.
El conjunto dueño de casa confirmó su favoritismo, más allá de las buenas intenciones de los alemanes. Y plasmó en el resultado la superioridad sobre el epílogo del primer tiempo, con un gol de Victor Osimhen. Dicho grito antes del descanso derrumbó las esperanzas del Eintracht y envalentonó aún más a los italianos, que empezaron a exhibir su mejor versión.
Fue así como a los 8 minutos del complemento, tras una gran jugada colectiva, otra vez el enmascarado Osimhen, en la boca del arco, amplió a dos la ventaja. Y 11 minutos después Piotr Zielinski, de penal, transformó el triunfo parcial en goleada.
A partir de allí el encuentro se extinguió. Fue un disfrute permanente del cuadro napolitano, que además cuenta los días para celebrar la conquista de su primer título de la Serie A en más de tres décadas, pero sus grandes rendimientos también lo han llevado a ser la sorpresa de una Champions en la que se metió entre los 8 mejores equipos, con buenas perspectivas. Por juego colectivo y por nivel de sus individualidades.
Napoli proclamó su retorno a la Liga de Campeones con una victoria en su estreno por 4-1 ante Liverpool, el subcampeón de la pasada edición, y desde entonces no ha bajado la guardia: terminó como líder en su grupo tras conseguir cinco victorias, anotando 20 goles y encajando apenas seis. En tanto, son líderes de la Serie A esta temporada, con una ventaja de 18 puntos desde lo más alto y con 12 partidos por disputar.
Este viernes aguardará por el rival para no despertarse del sueño que tiene sustento. Porque Real Madrid, Manchester City o Bayern Múnich tienen la prepotencia de sus figuras o de la historia. Pero el Napoli es puro presente. Y quiere demostrar que su techo puede estar a la altura de la Orejona.