El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) continúa tomando muestras de sangre en granjas industriales y crianzas domésticas, para detectar la no presencia de la influenza aviar.
Dichos muestreos, que se siguen tomando a nivel nacional y que son sometidos a estrictos análisis en la red de laboratorios del MAG, han confirmado que hasta este día El Salvador continúa estando libre del virus H5N1, que transmite la influenza aviar.
“Realizamos muestras serológicas para determinar la presencia o ausencia de anticuerpos de la influenza aviar. En la semana procesamos 1,350 muestras, contribuyendo a la vigilancia de enfermedades aviares”, dijo Mónica Vides, jefe de la Red de Laboratorios Veterinarios del MAG.
Vides añadió que en dicha institución se cuenta con el único laboratorio del país, con pruebas de diagnóstico avícola acreditadas, dentro de la red de laboratorios veterinarios del país tanto públicos como privados.
Asimismo, expresó: “Nuestros técnicos seguirán trabajando para llevar tranquilidad a la población y asegurar una vigilancia permanente en beneficio del sector avícola”.
El Gobierno ha intensificado la toma de muestras serológicas y traqueales entre la población en granjas industriales, así como en crianzas caseras; además de verificar la posible presencia del virus en aves migratorias que pernoctan en humedales y en áreas boscosas, pero hasta ahora todo indica que el país sigue libre de la enfermedad.
Estas acciones se reforzaron desde mediados de febrero, con el lanzamiento de un plan preventivo de la gripe aviar, ante los primeros casos detectados en pelícanos en la costa Atlántica de Honduras y Guatemala, así como en Costa Rica y la infección de gallinas en Panamá, que obligó a que las autoridades sanitarias del país canalero sacrificaran 2,500 aves.
Como parte del plan, también se han incrementado los patrullajes en la frontera con Honduras y Guatemala, especialmente en pasos ciegos, para evitar el ingreso de gallinas a El Salvador de forma ilegal por parte de personas y comerciantes.