Ely Vargas, Pablo Ibáñez y David Ayala brillaron el fin de semana en el segundo ranking del Torneo No Olímpico de Pista y Campo al imponer nuevas marcas en sus respectivas pruebas.
Ely estableció un nuevo récord nacional en la prueba de 500 m planos categoría U20 con un tiempo de 1:21.37s, con lo que dejó atrás el récord de 1:23.70s que le pertenecía a ella misma, impuesto el año pasado.
En tanto, Ibáñez rompió el récord nacional en la prueba de 300m vallas categoría mayor al detener el cronómetro en 36.88s, con lo que superó su marca de 36.91s lograda en 2020.
Por su parte, Ayala rompió la marca de la categoría U20 en el lanzamiento de martillo de 6kg al imponer récord nacional de 64.89m, con lo que superó los 64.24m impuestos por Enrique Martínez en 2017.
“En las pruebas no olímpicas el atleta en vez de correr 100 metros hace 60 metros planos, ya que no son distancias olímpicas. Van variando para que el atleta se reacomode nuevamente del proceso que traía de acondicionamiento físico como parte de entrar pronto en la temporada”, explicó Gloria Ramos, presidenta de la Federación Salvadoreña de Atletismo.
La federativa aclaró que estas competencias, que se desarrollaron en el estadio Héroes y Mártires y en el Comando de Apoyo de Transmisiones de la Fuerza Armada (CATFA), en el Cuartel San Carlos, son la antesala para preparar a los atletas para las pruebas olímpicas.
“Tuvimos 27 clubes compitiendo, tenemos gente de nuestra hermana República de Guatemala, también de Honduras, pero tenemos muchos clubes, el Ministerio de la Defensa, o los clubes de la Fuerza Armada, segunda y tercera brigada, tenemos muy buena participación de atletas en categoría mayor”, explicó Ramos.
En categorías menores participaron unos 60 atletas, quienes fueron distribuidos en U13 y U15. En total fueron 277 participantes, 95 mujeres y 182 hombres.
Asimismo, la presidenta destacó que se volvió a reactivar la Comisión Fedemujer, que se encarga de trabajar en la equidad de género y de involucrar más a las mujeres en el liderazgo en todas las áreas.
“Es un mandato de la Internacional. Actualmente es el 30 por ciento de presencia en las comisiones, pero para 2027 se pretende que sea un 50/50, entonces la comisión Fedemujer es la que fomenta los espacios y la equidad de género en nuestras áreas”, explicó Ramos, quien juramentó a Brenda Salmerón como presidenta de la comisión.