La Cruz Roja Salvadoreña (CRS) organizó en la plaza Gerardo Barrios, de San Salvador, una expo feria denominada “138 años, juntos por la humanidad”, con motivo a los actos conmemorativos por un aniversario más de fundación de la institución, contando con la participación aproximada de 300 miembros, más el público asistente.
Esta entidad humanitaria fue fundada el 13 de marzo de 1885, cuando fungía como presidente el Dr. Rafael Zaldívar. Atendiendo la primer emergencia, a solo 21 días de haberse constituido, en la “Batalla de Chalchuapa”, entre los ejércitos de El Salvador y Guatemala liderados por Justo Rufino Barrios. Los socorristas, en ese entonces, improvisaron un hospital para asistir a los heridos.
En el transcurso del tiempo, la institución ha atendido otros sucesos como los conflictos internos en la historia del país, entre ellos, los 20 años de guerra civil; los terremotos de 1986 y 2001, así como los huracanes Fifi, Mitch y tormentas tropicales que han dejado desastres como la 12E y la tormenta Stan.
A esto se suman la erupción del volcán Ilamatepec, de Santa Ana, la oportuna respuesta a las emergencia de los años: 2020 con la Tormenta ETA/IOTA, Amanda y Cristóbal; así como el deslave en Nejapa; respondiendo además en el 2021 a la tormenta Julia, y en el 2022 y 2023 nuevamente con la actividad volcánica del Chaparrastique, este mismo año Cruz Roja participó con acciones humanitarias en los enjambres sísmicos de Ahuachapán.
Sin duda, la emergencia de mayor magnitud fue la pandemia del Covid-19, donde Cruz Roja Salvadoreña se unió a realizar diversas actividades humanitarias para disminuir su impacto, contribuyendo a salvaguardar la vida de las personas más vulnerables.
Durante la actividad conmemorativa, la institución instaló stands informativos sobre proyectos comunitarios y el trabajo de las seccionales; además, se realizó una jornada de donación de sangre, se hicieron muestras de glucosa, toma de presión, demostración de RCP y actos artísticos.
Actualmente, la CRS cuenta con más de 15 proyectos comunitarios con los cuales benefician a un aproximado de medio millón de personas, eso, gracias al apoyo de Cruz Roja Suiza, Cruz Roja Americana, Cruz Roja Noruega, Cruz Roja Italiana, Cruz Roja Alemana, Comité Internacional de la Cruz Roja, la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja y aliados estratégicos de la entidad humanitaria.
La institución contabiliza 60 seccionales, en todo el territorio nacional, con más de 2 mil voluntarios que conforman las filiales de Damas Voluntarias, Cruz Roja de la Juventud, Cuerpo de Voluntarios Socorristas y Cuerpo de Guardavidas Voluntarios, quienes trabajan en el cumplimiento de la misión de “prevenir y aliviar los sufrimientos humanos”.
Cruz Roja Salvadoreña, es una entidad auxiliar de los poderes públicos, en aspectos humanitarios que trabaja en tres áreas estratégicas: Crisis y Desastres, Salud e Inclusión Social. La institución enfoca su labor en Siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Voluntariado, Unidad y Universalidad.