El país continúa con cero casos confirmados de dengue, gracias a las acciones sanitarias y de combate del zancudo por medio de fumigaciones, eliminación de criaderos, la entrega de abate, durante las jornadas de promoción de la salud que desarrolla permanentemente el Gobierno en diferentes municipios.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país registraron 36 casos sospechosos con la enfermedad en la última semana epidemiológica (52), aunque a la fecha todavía no se ha confirmado ninguno de los casos. Tampoco el Gobierno reporta deceso por dengue desde el 2021 a esta fecha.
El corredor endémico del dengue que registra el comportamiento de la enfermedad, en diez años, muestra al país en «Zona de Éxito», es decir, el Gobierno mantiene control de este tipo de enfermedades que son transmitidas por el zancudo Aedes aegypti.
Para el ministro de Salud, Francisco Alabi, los resultados que se tienen del dengue son el fruto del trabajo preventivo permanente de los diferentes equipos del Presidente Nayib Bukele, que a diario se movilizan por el territorio para efectuar diferentes actividades como fumigaciones, eliminación de recipientes donde hay criaderos de zancudos, a lo que se suma la entrega de abate o larvicida para curar las pilas, los barriles u otro depósito de almacenamiento de agua.
El titular de Salud también reconoció la importancia del componente educativo y la contribución de las comunidades en las tareas de eliminación de criaderos de zancudos en los hogares, zonas verdes, parques, centros educativos, escuelas e iglesias.
En las jornadas, los equipos se reúnen con los habitantes para hablar sobre las medidas que neutralizan al zancudo transmisor de la enfermedad. El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue trabajando por el bienestar y la salud de los salvadoreños y ha puesto a disposición todos los recursos para salvaguardar la vida de la población.