El presidente Daniel Ortega ordenó la ruptura de las relaciones diplomáticas con el Vaticano luego de las contundentes declaraciones del papa Francisco en las que calificaba al gobierno sandinista como una dictadura grosera.
Según confirmó CONFIDENCIAL, el sitio dirigido por el periodista exiliado Carlos Fernando Chamorro, la decisión la adoptó unas horas después de que se publicara la entrevista en la que, además, comparó al gobierno de Nicaragua con una “dictadura hitleriana”.
Según detalló el medio, la representante del régimen sandinista ante la Santa Sede “comunicó verbalmente” la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano.
El papa Francisco fue contundente durante la extensa entrevista publicada el último viernes en el portal Infobae. A su entender, el régimen nicaragüense se ha transformado en una dictadura grosera. “Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige (Ortega). Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”, aseveró Francisco desde su residencia de Santa Marta, en la Ciudad del Vaticano, con motivo del décimo aniversario de su papado.
Francisco hablaba de monseñor Rolando Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, quien hace un mes fue condenado a más de 26 años de prisión por delitos considerados “traición a la patria” y un día después de negarse a ser desterrado por el Gobierno de Ortega a territorio estadounidense.
Monseñor Álvarez rechazó subirse al avión que lo llevaría, junto con otros 222 excarcelados políticos nicaragüenses, todos opositores, hacia Estados Unidos, lo que provocó la furia de Ortega, que lo tachó de “soberbio”, “desquiciado” y “energúmeno”.
En su análisis, Francisco agregó: “Es una cosa que está fuera de lo que estamos viviendo, es como si fuera traer la dictadura comunista de 1917 o la hitleriana del 35, traer aquí las mismas… Son un tipo de dictaduras groseras. O, para usar una distinción linda de Argentina, guarangas”.
Sus declaraciones, muy esperadas entre religiosos y activistas, recibieron numerosas muestras de respaldo.
Pues no puede hablar el papa mal de los Nazis, por que el Vaticano hizo pacto con Hitler para que asesinaran mas Judíos.
No soy catolico, tampoco protestante, ni Musulman. SOY fariseo o judio. Respeto y admiro mucho a PAPA Francis. El unico PAPA DESENTE en la historia del VATICANO. Menciono 1917, Hitler, pero no menciono’ las atrocidades y genocidios tipicos de la USA.
Cuantas canalladas-massacres comete la USA y EUROPA a diario, saqueos, robos como el petroleo LIBIO, IRAK y de SIRIA. LA OPERACION CONDOR en toda AMERICA como pretexto de aniquilar (asesinar y genocidios) todo que se oponga a ELLOS. DEBEMOS SER CLARO
Ortega y todos los patriotas latinoamericanos sabemos que los enemigos de nuestros pueblos no encarcelan y despatrian a nadie, ellos vionan, secuestran, desaparecen, torturan, ejecutan, asesinan, y comenten genocidios en nombre de la USA- Europa.
Finalmente un líder político se pone los pantalones y rompe relaciones con ese pseudo estado corrupto llamado Vaticano.
Lo raro es que el Vaticano nunca se pronuncia de igual manera contra países que violan los derechos humanos cuando son secuaces de USA. El Vaticano nada hizo contra los asesinos de El Salvador en los años del conflicto
En otras palabras la iglesia catolica vinculada al papa ya no existe, en nicaragua, esto tambien paso en mexico en la epoca de los Cristeros una guerra tambien dirigida por el clero mexicano y le costo que le confiscaran todas las propiedades
MUCHO SE HABIA TARDADO EL VATICANO EN PRONUNCIARSE….