Autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzaron la campaña »Ponte al Día» la cual se realizará del 1 al 31 de octubre con una inversión de 1.2 millones de dólares.
Se aplicarán vacunas como la antipoliomielítica (OPV), Pentavalente y Neumococo a menores de 1 año, Rotavirus a niños menores de 8 meses, Influenza a partir de los 6 meses hasta los 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, SPR (Sarampión, Paperas y Rubéola) en niños de 1 a 5 años y DPT (Difteria, Tétano y Tosferina) en niños que cumplieron los 4 años en 2018.
Según las autoridades la meta es colocar 364 mil dosis que se desglosan así: 8 mil contra la Tuberculosis (BCG) en menores de 1 años, 8 mil dosis en recién nacidos de Hepatitis B, 10 mil de Neumococo 13 Valente a menores de un 1 año, 16 mil Neumococo (PCV 10) Valente a niños menores de 1 año,16 mil dosis de Rotavirus en menores de 1 año, 32 dosis de DPT, Influenza y Hepatitis B a menores de 1 año.
Asimismo, se vacunarán 16 mil dosis de SPR en menores de 1 a 4 años, 40 mil dosis de Poliomielitis a menores de 1 año, 8 mil dosis de DPT a niños de 4 años, 200 mil dosis de Influenza Estacional en niños menores de un año pendientes de recibir segunda dosis de influencias y 10 mil dosis de DPT a mujeres embarazadas.
Estás vacunas se aplicarán en las unidades de salud, hospitales del Ministerio de Salud, hospitales regionales y unidades médicas del ISSS, establecimientos de Fosalud y brigadas que se realizarán en iglesias, centros comerciales, guarderías, orfanatos y otros lugares estratégicos.
El MINSAL hace un llamado a la población para que acuda a vacunar a sus hijos, embarazadas y adultos mayores de forma gratuita.