El pasado jueves 9 de marzo finalizó con un registro de cero homicidios en todo el territorio nacional, por lo cual se contabilizan cuatro días consecutivos sin muertes a causa de la violencia en el presente mes.
El mes de marzo mantiene la misma tendencia a la baja en homicidios que enero y febrero de 2023, un logro atribuido al Plan Control Territorial (PCT) implementado por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
Gracias a la estrategia del PCT ejecutada durante el régimen de excepción, que está próximo a cumplir un año de vigencia a finales de este mes, las autoridades han logrado capturar a más de 65,000 pandilleros en todo el territorio salvadoreño.
La desarticulación de las pandillas en zonas estratégicas aumentó de efectividad con la implementación de la fase 5 del PCT, la cual fue denominada «Extracción», y que consiste en el despliegue de cercos militares en la búsqueda de criminales que aún se encuentran escondidos.
Las fuerzas de seguridad también han logrado incautar 3,115 vehículos que se utilizaban para cometer delitos; 15,605 celulares de manos de las pandillas, y $1,7 millones en efectivo