El Salvador fue el anfitrión del octavo Congreso Mundial de Seguridad Vial, donde se han reunido 214 participantes de 61 países para compartir experiencias bajo el lema de este año es “Repensar la seguridad vial: movilidad para las personas y el planeta”.
El desarrollo de esta actividad es organizada por la Global Alliance of NGOs for Road Safety y coauspiciada por el Viceministerio de Transporte de El Salvador (VMT) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Durante el evento, el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez y el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, brindaron un informe de las acciones que se están realizando para proteger a peatones, ciclistas, motociclistas y conductores en las carreteras.
En el informe brindado por el ministro se destacan los esfuerzos por proteger al peatón y ciclistas con el plan de instalación de semáforos, tanto para vehículos como para peatones, mejorar la señalización y la creación de ciclovías.
«Así que trabajamos para hacer transformaciones para garantizar seguridad vial. En las calles no teníamos semáforos peatonales, pero ahora estamos en el proceso de instalación de estos equipos y de igual manera en la señalización», informó el titular del ministerio de Obras Públicas (MOP).
Rodríguez explicó que son más de 2,871 semáforos los que se van a colocar en 352 intersecciones, para vehículos y peatones. A la vez, se ha señalizado más de 1,200 kilómetros de carretera.
Todas las acciones que se realizan desde la institución busca disminuir los accidentes viales y mejorar el tráfico en el país. Actualmente El Salvador ha visto una disminución significativa en los siniestros en las calles, sin embargo la institución busca seguir bajando esas cifras.
«Al comparar los datos de 2022 con 2021 hubo un 7.1% menos de accidentes viales. Pero aun así no es suficiente; debemos seguir trabajando fuertemente en el tema», expresó.
El Congreso Mundial de Seguridad Vial busca ser una plataforma donde los representantes de diferentes países compartan sus experiencias y de esta manera puedan evaluarse mejores alternativas para lograr esa seguridad vial que todos los salvadoreños necesitan.
«Falta mucho por hacer, pero sin duda foros como este (8º Congreso Mundial de Seguridad Vial) darán insumos importantes y experiencias para ponerlas en práctica en nuestro país», recalcó el ministro.
Ve que bonito, en el pais de los mayores desvergues viales, dónde el pan nuestro de cada día viene acompañado de accidentes y negligencia de la autoridades de tránsito. y tenemos tercer carril como solución mágica.