En los últimos años, hay canciones que el público se ha dado cuenta de que no han envejecido bien, ya sea por sus letras explícitas o por el contexto en el que fueron escritas, sobre todo cuando fomentan o normalizan la violencia en contra de las mujeres.
Han sido muchas las coplas que fueron señaladas de machismo y otras agresiones, en la mayoría de los casos, se ha pedido que la melodía en cuestión deje de ser interpretada en vivo.
Dentro de los casos más sonados tenemos el éxito de Los Ángeles Azules, agrupación originaria de Iztapalapa, quienes fueron señalados por su sencillo 17 años, ya que, según varios usuarios, promueve la pedofilia.
Otra canción que también entro en la polémica fue La media vuelta, de José Alfredo Jiménez, conocida por la versión que hiciera Luis Miguel, todo por la parte en donde dice “Porque quieras o no yo, soy tu dueño” lo que se interpreta como una actitud machista y controladora.
Asimismo, el grupo Cartel de Santa, conocido por estar casi siempre en polémica por cada tema que sacan o por las acciones, su vocalista Eduardo Dávalos De Luna, mejor conocido como Babo; en algún momento, se le acusó de acosar a la influencer Yuya, además de lanzar un video en su cuenta de OnlyFans como si fuera un tema musical en donde se le puede ver teniendo relaciones sexuales con varias mujeres.
No conforme con eso, en el año 2007 fue encarcelado por el homicidio de su amigo Ulises Nayit luego de disparar un arma calibre 38 y matarlo, salió libre nueve meses después tras pagar una fianza de 130 mil pesos.
Varias de las canciones de la agrupación de Santa Catarina han sido señaladas por su contenido explícito y violento, es el caso de Todas Mueren Por mí, ya que varios internautas han dicho que hace alusión al feminicidio, además de que este tema se lanzó cuando en el norte México se empezó a hablar de dicho tema, así lo relata Nelly Lucero Lara Chávez, catedrática de la UNAM.
El autor de la canción “Mátalas” accede a cambiar una parte de la letra
A pesar de que este tema ya lleva siendo controversia mucho tiempo, eso no le impidió a Alejandro Fernández interpretar este famoso tema en la pasada edición del Festival Viña del Mar, lo que hizo que de nuevo se abriera el debate sobre si el tema hacía apología a los feminicidios.
El compositor de esta copla es el veracruzano Manuel Eduardo Toscano, quien dio une entrevista para el diario EL PAÍS y contó que estaba dispuesto a cambiar uno de los versos, aunque seguirá “manteniendo la polémica metáfora entre la muerte y el amor”.
“Va a quedar oficialmente grabado. Creo que es el momento de hacerlo poniendo la nueva parte. Ya se la he mandado también a Alejandro Fernández” Manuel Eduardo Toscano para EL PAÍS.
La estrofa que se elimina es la que reza “Si quieres disfrutar de sus placeres, consigue una pistola si es que quieres, o cómprate una daga si prefieres y vuélvete asesino de mujeres” por “Si quieres disfrutar de sus placeres, procura complacerle en los quereres, procura darle todo lo que quiere y vuélvete asesino de mujeres. Mátalas, con una sobredosis de ternura”.
El autor defiende usar la palabra “mátalas” como metáfora de “amar” “Los compositores andamos siempre como un radar, buscando la palabra y la frase. Un día escuché que alguien dijo ‘te voy a matar de un apretón’. Pensé que había que hacer algo que hablase de matar en el sentido de dulzura, matar con caricias, y ahí se fue dando el tema” continua en la entrevista.
No es solo con canciones o composiciones mexicanas, bandas como Guns N’ Roses han sido acusados por el contenido de sus letras machistas, un ejemplo es la canción It’s so easy en donde se sexualiza a la mujer y hace sugerencia a un abuso.
Otro de los temas más polémicos y más recordados en la canción Blurred Lines, de Robin Thicke de 2013, ya que en el videoclip Thicke con T.I. y Pharrell sexualizó a las modelos y las muestra sin ropa. Además, las frases “trató de domesticarte, pero eres un animal, nena, está en tu naturaleza” y “eres la más sexy de este lugar” fueron señaladas como agresión contra las mujeres.
“Unas nalgadas” el otro polémico tema de “El Potrillo”
Alejandro Fernández lanzó el tema titulado “Unas nalgadas”, el cual causo polémica, ya que promueve las agresiones físicas a las mujeres y el machismo, incluso la directora del gubernamental Instituto de las Mujeres de la ciudad de México, Malú Micher expresó que el tema no puede pasar desapercibido.
“La canción no creo que les vaya a gustar a las mujeres, aunque me causó mucha risa; me gustó muchísimo. Seguro será una canción polémica, pero es muy divertida”, dijo el cantante cuando salió la canción.
“Representa una conducta misógina y discriminatoria, encubierta por la música. Se tiende a la normalización y fomento de la violencia contra las mujeres”, fueron las palabras de Micher, aunque el cantante negó promover la violencia.