Isla Bryson tiene 31 años y es en este momento una de las personas más populares de Escocia. Antes se llamaba Adam Bryson. Antes era un hombre y hoy es una mujer transgénero. El Tribunal Superior de Glasgow le/la ha condenado por violar a dos mujeres, algo que hizo cuando aún era Adam.
La noticia ahora toma forma en tres ramas diferentes pero vinculadas. Isla ha sido condenada a ocho años de prisión; los va a cumplir en una cárcel de hombres; y él (ahora ella) sigue «negando vehementemente» que violara a aquellas mujeres. La segunda cuestión es la que ha levantado el debate.
¿Era hombre o mujer cuando las violó?
Adam Bryson cometió aquellas agresiones en Clydebank, en 2016, y Glasgow, en 2019. Según los fiscales, el hombre «se aprovechó» de dos mujeres vulnerables a las que había conocido en Internet.
Asegura que se identificó como transexual a los cuatro años, pero que no decidió afrontar la transición hasta los 29. Bryson compareció por primera vez ante el tribunal en 2019 como Adam Graham. De hecho, las dos víctimas conocían a su agresor por su nombre de hombre. Fue en 2020 cuando en los documentos judiciales pasó a constar como Isla Annie Bryson.
Durante el juicio en el Tribunal Superior de Glasgow, Bryson explicó que se identificó como transexual a los cuatro años, pero que no tomó la decisión de llevar a cabo la transición hasta los 29 años. En su defensa, afirmó que ambas mujeres consintieron en mantener relaciones sexuales.
«Todo lo que dije fue ‘no’ una y otra vez. En ese momento estaba muy asustada. Se me revolvía el estómago. No sabía lo que estaba pasando», contó una de las mujeres. «Le dije que parara pero él (Bryson) siguió, y fue entonces cuando cerré los ojos y estoy haciendo lo que él quería», relató la otra.
Tras escuchar estos testimonios, el juez Scott decidió condenarle a ocho años de prisión. Además, el magistrado declaró que Bryson presentaba un alto riesgo de reincidencia. «Se ve a si misma como la víctima en esta situación. No es así… Su vulnerabilidad no es excusa en absoluto para lo que le hizo a estas dos mujeres», dijo Scott.
Se ve a si misma como la víctima. No es así… Su vulnerabilidad no es excusa en absoluto para lo que le hizo a estas dos mujeres»
Pero el juez también reconoció que Bryson se considera «vulnerable en algunos aspectos» debido a las experiencias vividas durante una infancia diifícil. Scott recordó que él/ella sigue «negando vehementemente» los delitos y afirma que las víctimas «actuaron en connivencia» en su contra.
Isla/Adam escuchó al magistrado vestida con leggings negros y una chaqueta rosa fluorescente, y con una peluca rubia en la cabeza. Edward Targowski KC, su abogado, asegura que su cliente sigue teniendo intención de someterse a una operación de reasignación de sexo. Sin embargo, el detenido se enfrenta a años de lista de espera para la operación.
La transición de sexo no fue una ocurrencia tardía diseñada cínicamente para reducir la pena»
Targowski defendió la condición vulnerable de Bryson por haber vivido unos «primeros años problemáticos». Asegura el defensor que la transición tras las dos violaciones no fue «una ocurrencia tardía diseñada cínicamente para reducir la pena».
¿A una cárcel de mujeres o de hombres?
El caso plantea la cuestión de si declarar la condición de trans puede servir de «refugio» a más de un violador.
Varios políticos han aceptado que Bryson no es una mujer transgénero, sino en realidad un hombre que afirma ser trans»
«El asunto del doble violador escocés Isla Bryson/Adam Graham ha aflojado las garras de la ortodoxia trans en muchos que antes creían en ella. Varios políticos, entre ellos los candidatos a sustituir a Nicola Sturgeon al frente del Scottish National Party, han declarado que aceptan que Bryson no es una mujer transgénero, sino en realidad un hombre que afirma ser trans», escribe Steerpike en The Spectator.
El debate que surge de casos como éste es, efectivamente, dónde hay que encerrar a los presos transexuales. Porque inicialmente Bryson ingresó en la prisión escocesa de Cornton Vale, que es sólo para mujeres. El asunto suscitó la preocupación de políticos y activistas por la seguridad de las mujeres recluidas junto a un delincuente sexual transexual en una cárcel femenina, cuenta The Guardian.
Tuvo que intervenir la propia Sturgeon primera ministra, pero en la rampa de salida. El secretario de Justicia escocés ordenó una revisión urgente del caso y el Servicio Penitenciario Escocés tomó la decisión de detener el traslado a recintos femeninos de todos los presos transexuales con antecedentes de violencia contra las mujeres. Y así, en pocas horas, Bryson fue trasladado a un cárcel masculina.
En declaraciones a la BBC, la mujer ha contado que durante su relación nunca hubo sugerencia alguna de su marido sobre que quisiera convertirse en una mujer. De hecho, cree que su exmarido esperaba cumplir la sentencia en una cárcel de mujeres para que su paso por prisión fuera más fácil. «Él es un hombre, hizo el crimen como un hombre… y debe pasar su condena en una cárcel de hombres», dice.
«No puedes cometer un delito como hombre y luego querer hacer la transición una vez que te han acusado de ello. Eso demuestra que para él todo es una gran broma», ha declarado. Y concluye, con amargura: «Espero que se pudra en la cárcel. Espero que las víctimas puedan dejar atrás a este malvado».