La preselección mayor femenina de fútbol playa continúa con su preparación de cara al Clasificatorio para los Juegos Mundiales de Playa de ANOC 2023, que se llevará a cabo en el Estadio Nacional Costa del Sol, en Semana Santa.
El combinado azul y blanco, dirigido por el ex seleccionado nacional Elías Ramírez, tiene claro el objetivo que se han trazado para la competencia: clasificar a sus primeros Juegos Mundiales de Playa.
En la edición de 2019, celebrada en el anfiteatro del anterior Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), la selección femenina se quedó al borde de la clasificación al perder en el duelo clave ante su similar de Estados Unidos.
Ante esto, el profesor Ramírez recuerda con cierta tristeza ese resultado, pero también le sirve como motivación para conseguir el objetivo en esta edición.
“Una sensación amarga porque nosotros nos habíamos preparando y estábamos soñando con la conquista de ese título pero no fue así”, expresó Ramirez.
El seleccionador nacional reconoce la exigencia que pesa sobre sus hombros y la responsabilidad que tiene con la afición salvadoreña: “todas las selecciones de fútbol playa aspiran a lo más alto, y principalmente, conseguir ese boleto y poder darle la alegría a nuestra afición”, comentó.
Para esta convocatoria, Ramirez tomó en cuenta a la jugadora Alexandra Carmona, de 18 años, quien milita en el equipo Costa del Sol.
Para Carmona, su prioridad es “formar parte del equipo (selección) y convivir con sus compañeras y llevarse bien con ellas”.
Por su parte, Fátima Pérez, jugadora de Barra de Santiago en la Liga Nacional de Fútbol Playa que organiza el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), considera que la experiencia adquirida en el clasificatorio de 2019 fue clave para formar el carácter del grupo, y reconoce que la principal diferencia de ese equipo, con el actual, radica en el fogueo que han tenido a lo largo de los años.
“Venimos más fogueadas. La Liga Nacional de Fútbol Playa nos ha ayudado bastante a ganar experiencia, ahora nos mantenemos activas con nuestros equipos, jugando y entrenando”, comentó Pérez.
Masculino sin novedad.
En este tercer microciclo, en la rama masculina, el técnico nacional Rudis Gallo no presentó nuevos elementos y se mantiene con la anterior convocatoria.