Tres juzgados de instrucción de París fueron designados este lunes para examinar las acusaciones a Nasser Al Khelaïfi por secuestro y tortura por parte del lobista franco-argelino Tayeb Benabderrahmane, que denunció hace varios meses haber sufrido torturas en Qatar durante el año 2020, al detentar documentos que podrían comprometer gravemente al presidente del PSG.
Según informaron diversos medios franceses, entre ellos L’Équipe, el hombre de negocios presentó una denuncia ante una parte civil, por lo que la ley francesa le permitía disponer de una investigación judicial respecto a los delitos de tortura y secuestro que denuncia. Sus abogados, Maïtres Romain Ruiz y Gabriel Vejnar, se mostraron “muy satisfechos” después de llevar meses exponiendo una situación en la que achacaron a la justicia francesa lentitud y su ausencia de actuación.
El contenido de la información que disponía Tayeb Benabderrahmane podría tratarse de un móvil de Al Khelaïfi que le comprometía respecto a la atribución del Mundial a Qatar o incluso a la adjudicación de los derechos televisivos para Oriente Medio de los Mundiales de 2026 y 2030 a BeIN Media. De hecho, el qatarí ya fue investigado, aunque quedó absuelto, por su relación con Jerôme Vackle, ex de la FIFA. Ambos fueron sospechosos de haber negociado los derechos a espaldas de la FIFA.
Al Khelaïfi se defiende de las acusaciones de Tayeb
Al Khelaïfi, en declaraciones a L’Équipe cuando salió a la luz el caso, negó con rotundidad las acusaciones, añadiendo que detrás existía una trama criminal contra su figura. “Estáis hablando de criminales profesionales. Han cambiado de abogado más veces de las que han cambiado sus historias y sus mentiras. Es el colmo de la manipulación mediática. Me sorprende que tanta gente haya dado credibilidad a sus mentiras y contradicciones, pero así es el mundo mediático actual. La justicia seguirá su curso, no tengo tiempo para hablar de pequeños delincuentes profesionales”.
al Khelaïfi ha salido al paso de las acusaciones que pesan sobre él de parte de un lobista franco-argelino por secuestro y tortura en Qatar. El diario L’Équipe ha desvelado esta mañana que tres juzgados de instrucción de París fueron designados este lunes para examinar las acusaciones que salieron a la luz a finales de 2022. La defensa del presidente del PSG, sin embargo, ha vuelto a desmentir la versión de Tayeb, que denunció a su regreso a Francia que fue secuestrado al disponer de información que comprometería a Al Khelaïfi sobre la adjudicación de derechos televisivos para los Mundiales del 2026 y del 2030.
La defensa del presidente del PSG ha vuelto a recordar que, al margen de que estos hechos ya fueron juzgados en Suiza y el presidente del PSG salió absuelto, el origen de todo nace de un intento de extorsión por parte de Tayeb con un vídeo íntimo del dirigente catarí, que desde un primer momento no aceptó ninguna negociación.
Tayeb, por otro lado, está siendo investigado por estos hechos y acusado por alguno más por parte de la justicia gala, según una información de AFP el pasado mes de noviembre citando fuentes del Ministerio Fiscal de París, como ayuda a la entrada o residencia ilegal, falsificación y uso de falsificaciones, corrupción, tráfico de influencias, desviación de la finalidad del tratamiento de datos personales, complicidad y encubrimiento, violación del secreto profesional, acceso fraudulento al tratamiento de datos, robo y compromiso del secreto de defensa de la nación.
Al Khelaifi: «No tengo tiempo para hablar de pequeños delincuentes»
Al Khelaifi se ha manifestado nuevamente en los mismos términos del pasado mes de noviembre, cuando los abogados de Tayeb hicieron pública la acusación: «Están hablando de criminales profesionales. Han cambiado de abogado más veces de las que han cambiado sus historias y sus mentiras. Es el colmo de la manipulación mediática. Me sorprende que tanta gente haya dado credibilidad a sus mentiras y contradicciones, pero así es el mundo mediático actual. La justicia seguirá su curso, no tengo tiempo para hablar de pequeños delincuentes profesionales», sostuvo.
Los abogados de Tayeb, satisfechos
Por su parte, los abogados del lobista franco-argelino, Maïtres Romain Ruiz y Gabriel Vejnar, declararon estar «muy satisfechos» con los avances realizados después de muchos meses de intensa pelea. Los letrados de la defensa aseguraron en multitud de ocasiones que la justicia francesa estaba entorpeciendo el avance de la causa por la influencia de Nasser Al-Khelaifi. De hecho, denunciaron en varios momentos lentitud y su ausencia de actuación, algo que consideran que ha ido en claro beneficio del equipo del dirigente qatarí.
La defensa de Al Khelaifi habla de chantaje
La defensa de Al Khelaifi, sin embargo, sostiene que las maniobras de Tayeb están llenas de contradicciones y mentiras. Insisten en que no ha aportado informe médico alguno por las torturas. En cuanto a que estuvo en prisión durante 9 meses, aseguran que estuvo en un hotel de 5 estrellas durante 6 meses libre acompañado por su mujer. Tampoco entienden por qué ha tardado dos años en denunciar y lo ha hecho justo antes del inicio del Mundial.
«En relación con beIN, beIN ha pasado por 5 años de investigaciones en Suiza que examinaron absolutamente todo, incluidos dos juicios totalmente públicos durante semanas y dos absoluciones totales y completas. Se demostró que el caso estaba completa y fundamentalmente viciado porque beIN pagó el precio de mercado por los derechos, no una infravaloración. ¿Pero Tayeb dice que todo el mundo ha pasado algo por alto todo este tiempo?», sostiene la defensa.
En cuanto al USB que dice Tayeb tener en su poder con pruebas que incriminan a Al Khelaifi, la defensa del presidente se pregunta por qué no han salido aún a la luz pública. «Porque no está relacionado con secretos de la «Copa del Mundo», sino con un vídeo de la vida privada que Tayeb ha estado intentando utilizar para chantajear», concluyen.