El Gobierno mantiene el control en los casos de neumonías, comunicó esta mañana el ministro de Salud, Francisco Alabi.
“Estamos con las neumonías controladas en el aspecto de las recomendaciones internacionales”, señaló el funcionario. “Cuando usted hace el análisis de la literatura internacional, la estadística para las Américas mencionan que menos del 15 % podría decirse que es el estándar normal de una morbilidad por neumonías y El Salvador tiene un 11 % aproximadamente”, añadió.
En el más reciente boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud (16 de febrero), que comprende datos hasta la cuarta semana del año 2023, entre el 22 y 28 de enero, se informa que “la tasa de letalidad hospitalaria acumulada hasta la SE 04 es menor para el 2023 (11.8%) comparado con el año 2022 (17.4%); El 78% (70) de las muertes ocurren en el adulto mayor de 60 años de edad (sic.)”.
“Si vamos a más profundidad haciendo el análisis del boletín epidemiológico, nos damos cuenta de que la cantidad de neumonías en el país, en el corredor endémico, están en la zona de éxito, un nivel lo suficientemente bajo”, reflexionó el ministro. “Sabemos que estamos en una zona de control o adecuadamente a los parámetros internacionales porque nos basamos en la estadística que tenga que ver abajo del 15 %”, agregó.
Otro aspecto a considerar es que las neumonías no están relacionadas al COVID-19, enfermedad que en el 2023 ha provocado tres fallecimientos y mantiene a un paciente ingresado; además, en lo que va de febrero no se reporta ningún fallecido.
“Están a la cabeza en el tema de los adultos mayores las neumonías, no por COVID-19; sino por influenza, las que hemos tenido siempre”, indicó el ministro Alabi. “Está haciéndose desde la salud pública lo humanamente posible ante estas enfermedades respiratorias”, amplió.
El funcionario también brindó información sobre otros asuntos de interés, tales como la vigilancia de la influencia de la gripe aviar en Centroamérica y reiteró que en El Salvador no se han detectado casos de la enfermedad ni en humanos ni en aves; entretanto, en lo concerniente a la erradicación del dengue, indicó que se suman ya dos años sin letalidades por esta enfermedad.