El próximo 10 de marzo se cumple un año de la entrada en vigor del paquete de 11 medidas económicas anunciadas por el Presidente Nayib Bukele para ayudar a los salvadoreños en su economía, ante los efectos negativos de la inflación mundial.
Una de las medidas es vigilar que los transportistas no incrementen de manera antojadiza el pasaje del transporte público en autobuses y microbuses. Los encargados de cumplir con las inspecciones es el personal del Viceministerio de Transporte (VMT).
Las autoridades del VMT con el apoyo de los agentes de la División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), llevan a cabo dispositivos para garantizar que los transportistas respeten las tarifas autorizadas.
Las medidas implementadas en el sector transporte han permitido paliar los efectos negativos y proteger la economía. Se estima que el 75 % de los salvadoreños utiliza el transporte colectivo.
Durante el 2022, los inspectores y gestores del VMT y de la PNC lograron intervenir el 100 % de las unidades tras desarrollar inspecciones en terminales de autobuses y microbuses, paradas y en controles en las diferentes carreteras de todo el país.
Aparte de garantizar que no exista alzas en la tarifa del pasaje, los inspectores del VMT revisan el estado mecánico de los buses y microbuses, que los documentos estén en regla y que las unidades no circulen con llantas lisas, entre otros.
De esta manera, se garantiza el buen servicio y que no se exponga la vida de los usuarios. Se incluye controles antidopajes, arrestando a los motoristas que infringen la ley al manejar bajo los efectos del alcohol o las drogas, con base al artículo 147-E del Código Penal.
Los delegados del VMT multaron ayer a un motorista de la ruta 210, que recorre de Ahuachapán a Santa Ana, por incumplir la disposición del Ejecutivo. “Sancionamos a concesionario de la ruta 210 por alza a la tarifa del pasaje. Nuestros inspectores verifican el cumplimiento de la normativa del tránsito en el transporte colectivo”, informó la institución gubernamental.
Buenas medidas pero los deberían obligar a que presten el servicio hasta las 11 de la noche como antes de la guerra civil y de paso ayuda al descongestionamiento del trafico