El Ministro de Salud, Francisco Alabi, informó que en El Salvador, no se ha confirmado ningún caso de influenza aviar de ningún tipo.
“Hasta el momento, en nuestro país, no tenemos ningún caso de influenza aviar ni en aves, ni en humanos”, explicó el ministro.
Alabi detalló que gracias a la constante vigilancia centinela que se ha establecido y que se realiza a través de las estaciones que controlan y dan seguimiento a los problemas respiratorios se ha podido determinar que aún no existe alguno de estos casos.
El funcionario detalló que este virus puede entrar a las personas a través de: ojos, nariz, boca, inhalación o contacto directo con un ave que tenga la enfermedad, por lo cual es importante mantenerse al pendiente de los síntomas de la enfermedad.
Además, se ha destacado que “los síntomas por gripe aviar son: fiebre, tos, infección ocular, hasta formas graves como neumonía, infección respiratoria aguda grave”.
Por su parte se ha observado un aumento de casos de enfermedades respiratorias agudas, pero no las neumonías ni casos de Covid19, explicó el titular del MINSAL.
En referencia a la situación del Covid19 como tal, el ministro destacó que las estrategias implementadas en el territorio nacional han servido para mantener dicha enfermedad controlada, muestra de ello es que los casos que han terminado en decesos han ido con tendencia a la baja y se han mantenido así desde hace varios meses.
“En lo que va del año nuestro país ha tenido únicamente tres decesos a causa del Covid19, esto es prueba del éxito de todas nuestra estrategias”, recalcó.
Mientras tanto, desde el ministerio de Salud se continúa realizando pruebas en diferentes municipios, se mantiene la vacunación diaria en todos los centros autorizados y la vigilancia de pacientes que han adquirido la enfermedad está activa y actualizada en el Hospital El Salvador.