El Presidente Nayib Bukele se ha caracterizado por anticiparse a eventos que pueden afectar la salud de la población y la economía del país, como lo hizo previo a la pandemia de COVID-19 en 2020 y la inflación mundial el año pasado.
Luego de que Guatemala declarará estado de emergencia, por un caso de gripe aviar del tipo H5N1, en pelícanos en la provincia de Izabal, cerca del Atlántico, el Gobierno de El Salvador lanzó un plan de prevención para evitar los riesgos de la enfermedad que ya se ha presentado en países vecinos.
En el Plan de prevención, que tiene que ver con la vigilancia directa de la enfermedad, intervienen los ministerios de Agricultura y Ganadería, Medio Ambiente y Recursos Naturales y el de Salud, además de la Defensoría del Consumidor.
Desde el miércoles, cuando se emitió la alerta, el Ministerio de Agricultura y Ganadería reforzó el muestreo en granjas avícolas a nivel nacional, con el fin de monitorear el estado de las aves y notificar en caso de un contagio de influenza aviar, informó la institución.
Por ello, desde ayer, jueves, los técnicos especialistas en servicios veterinarios del MAG han llevado a cabo pruebas de hisopado en aves que ayudan a identificar o descartar enfermedades circulantes en varios municipios, entre ellos El Tránsito, San Miguel.
“Estas son medidas preventivas para descartar la presencia de enfermedades que afectan al sector avícola”, notificó el MAG, que agregó que también se ha informado a la población con afiches y visita casa por casa, para que ante cualquier anomalía en sus aves de crianza o aves migratorias se comuniquen de inmediato a la institución y reporten el caso.
Además, se han realizado verificaciones de aves migratorias en la zona del lago embalse del Cerrón Grande o lago de Suchitlán, como parte de las medidas de prevención.
Por su parte, el presidente de la Defensoría del Consumidor confirmó que reforzarán las verificaciones de precios e inventarios, para evitar abusos de empresas y comerciantes que se quieran aprovechar de la situación. “Es por ello que vamos a redoblar los esfuerzos de verificación (de precios) tanto en las diferentes piezas de pollo como en los huevos”, reiteró el funcionario.