Desde el pasado lunes 6 de febrero cuando 1.2 millones de estudiantes iniciaron el año escolar 2023, los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) mantienen constantes patrullajes en los alrededores de diversos centros escolares del país como parte de las medidas preventivas de la violencia en el inicio del año lectivo con modalidad presencial.
Las acciones están enmarcadas en el Plan de Prevención y Seguridad Escolar con el que se beneficiará todos los estudiantes de las instituciones públicas a escala nacional.
Cabe mencionar que el personal operativo de la PNC desarrolla vigilancia perimetral e interna en los centros escolares ya establecidos con el Ministerio de Educación. Además, los policías implementan programas preventivos orientados a fomentar la tolerancia.
En reiteradas ocasiones, el ministro de Educación, Mauricio Pineda, ha dicho que trabajan de manera coordinada con seguridad, la PNC y Defensa para velar por la integridad de la niñez y la adolescencia, agregó que antes de la puesta en marcha del combate frontal a los terroristas. Las pandillas afectaban en la cantidad de estudiantes que llegaban a los centros educativos.
«Ahora, los alumnos ya pueden llegar tranquilos a las aulas, sin estar siendo amenazados. Además, prevén un incremento en la matrícula debido a la seguridad», dijo Pineda.