En la mañana de este jueves ha tendido lugar en la Audiencia de Barcelona la vista para debatir la puesta en libertad de Dani Alves, en prisión preventiva desde el pasado 20 de enero acusado de haber abusado sexualmente de una joven de 23 años en la discoteca Sutton de Barcelona la noche del 30 de diciembre.
En ella, defensa y acusación han expuesto las pruebas sobre el recurso presentado por el abogado Cristóbal Martell. «Ha sido rápida, los tres miembros del tribunal han pedido a las partes que fueran al grano», ha explicado en las puertas de los juzgados Mayka Navarro.
Además de aportar pruebas que dan peso a su recurso, el abogado de Dani Alves ha asegurado que, si bien sí hubo penetración vaginal en la noche del 30 de diciembre en la discoteca Sutton de Barcelona, esta habría sido consentida, porque de lo contrario habría tenido lesiones en la zona genital, tal y como publica ‘Rac 1’.
En la vista de este jueves, además, Martell ha presentado «dos informes de dos empresas que Alves abrió en Barcelona, dando prueba de su arraigo en la capital y por tanto que no hay riesgo de fuga», ha explicado Mayka Navarro. Además, la misma defensa ha planteado que la versión de la supuesta víctima presenta «dudas», añadiendo que las imágenes de las cámaras de seguridad no acreditan la acusación.
Alves podría salir hoy de prisión
«Tanto Martell como Ester han asegurado que están satisfechos. Si la Audiencia actúa con tanta rapidez, apuntaría más a que la decisión sería favorable a la libertad del acusado, porque se trata de un derecho fundamental. Si el tribunal, después de escuchar a ambas partes, ya sabe qué decisión va a tomar, Alves no puede estar ni un minuto más en prisión. Es probable que sepamos, durante el día de hoy, cuál es la decisión del tribunal», destaca la redactora de ‘La Vanguardia’.
Fiscalía solicitó mantener en prisión a Dani Alves
La Fiscalía ha pedido a la Audiencia de Barcelona que mantenga en prisión al exjugador del Barça Dani Alves esgrimiendo los múltiples indicios que en su opinión le incriminan, entre ellos las pruebas de ADN, mientras la defensa del futbolista ha vuelto a cuestionar la versión de la víctima.
En la sección tercera de la Audiencia de Barcelona se celebró la vista por el recurso que la defensa de Alves presentó contra la decisión de la jueza instructora de enviarlo a prisión sin fianza por violar a una joven la noche del 30 de diciembre pasado en un baño de una discoteca de la capital catalana.
Según han explicado fuentes jurídicas, en la vista, que se celebró a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima, la defensa de Alves se remitió al recurso que presentó para pedir su excarcelación y, tras insistir en que el futbolista tiene arraigo suficiente en España para garantizar que no huirá, ha vuelto a cuestionar la versión de la denunciante, entre otros aspectos porque no presenta lesiones vaginales.
Los indicios que incriminan a Alves han centrado buena parte de la vista: la Fiscalía y la acusación particular ejercida por la víctima se han apoyado en los resultados de los análisis de ADN, así como de las huellas dactilares y otros restos hallados en la escena de los hechos, para recalcar que son numerosos los elementos que lo inculpan.
Por su parte, la defensa del deportista brasileño, ejercida por el abogado Cristóbal Martell, insistió en que las relaciones sexuales fueron consentidas, como lo demuestra el hecho de que la víctima no presentaba lesiones vaginales y que las grabaciones de las cámaras de seguridad la muestran bailando, en actitud distendida, instantes antes de que sucedieran los hechos.
Fiscalía cree que Alves podría escapar
El debate sobre el riesgo de huida de Alves si queda en libertad es otras de las cuestiones que han centrado la vista de la Audiencia, en la que su defensa ha esgrimido el certificado de empadronamiento histórico del futbolista y la vivienda que posee en Esplugues de Llobregat (Barcelona) para tratar de demostrar su arraigo en España.
También ha alegado Martell que el futbolista administra dos sociedades en España y que la quincena de empresas que tiene en Brasil -en las que la acusación particular se basó para probar que dispone de elevados recursos económicos- tienen un capital mínimo, prácticamente simbólico.
La acusación particular, que ejerce la abogada Ester Garcia, ha rebatido sus argumentos al recordar que las empresas de Alves en España tienen un capital cercano al millón de euros y que comparte la titularidad de su casa de Esplugues con su exmujer, por lo que cree que no garantiza su arraigo.
Para la acusación particular, la elevada capacidad económica del investigado hace incluso imaginable que si queda en libertad trate de huir de España en un avión no comercial, un razonamiento que ya esgrimió en la vista del 20 de enero pasado tras la que la jueza lo envió a prisión y que hoy ha vuelto a poner sobre la mesa, ante la incredulidad que ha mostrado la defensa sobre esa cuestión.
En los próximos días, la Audiencia de Barcelona debe decidir si estima el recurso de Alves y lo deja en libertad provisional, a la espera del eventual juicio, y si le fija las medidas cautelares que propone su defensa: pulsera telemática, retirada de pasaporte, la fianza que sea necesaria y comparecencias incluso diarias ante el juzgado.