El pleno legislativo avaló este miércoles reformas al Código de Trabajo, que permitirán agilizar los procesos en los juzgados de lo Laboral y ampliar la cuantía.
Cuando un empleado recurre a la vía judicial por incumplimiento a sus derechos laborales, la normativa establece 200 colones ($22.86) para iniciar un caso por proceso abreviado, pero con las enmiendas avaladas por los diputados este miércoles, el monto será de tres salarios mínimos del sector servicio y comercio, es decir; $1,095.
El diputado Edgardo Mulato, resaltó que desde que la actual legislatura tomó posesión «hemos discutido y analizado varias reformas que son urgentes (como la aprobada este día). En el pasado, la Comisión de Trabajo estaba engavetada y no rindió los frutos que la población demandaba”, manifestó.
Su homóloga Evelyn Merlos, también de la bancada cian, agregó que el objetivo de estas reformas al Código de Trabajo es agilizar los procesos en los juzgados de lo laboral. «Queremos que el trabajador resuelva su situación jurídica en el menor tiempo posible”, dijo.
El Código de Trabajo está vigente desde junio de 1972 y desde esa fecha a la actualidad, nunca fue actualizado o hubo propuestas de enmienda por parte de las legislaturas pasadas manteniéndose el juicio de única instancia y el juicio ordinario que generan una mora judicial.