En medio del conflicto económico que atraviesa el Manchester City en la Premier League tras la llegada de un grupo inversor de los Emiratos Árabes, el periódico británico Daily Mail informó que inversionistas qataríes hicieron una gran oferta para comprar el Manchester United.
Estas personas en cuestión se tratarían de “un grupo de individuos privados de alto poder adquisitivo” de Qatar, el cual está vinculado con la organización de la reciente Copa del Mundo que se llevó a cabo en el país asiático.
En ese contexto, el programa televisivo Bloomberg News informó el mes pasado que Qatar Sports Investments (QSI), propietaria del París Saint Germain, estaba estudiando una adquisición total o la compra de una participación en el Manchester United o en su rival, el Liverpool.
Al mismo tiempo, señalaron que la oferta podría llegar a fines de febrero y que la intención es darle las herramientas económicas necesarias al entrenador Erik Ten Hag para llevar a los Red Devils de vuelta a la élite del fútbol mundial. “Hay fondos significativos disponibles”, afirmó una fuente anónima a Daily Mail y añadió: “Esta gente es seria. Quieren asegurarse de que el United esté donde debe estar y confían en que la suya será la oferta más fuerte”.
Además de inyectar fondos para reforzar el plantel, los posibles nuevos propietarios también pondrían a debate entre los socios la remodelación del histórico Old Trafford.
Uno de los problemas que se tuvo en cuenta a la hora de estudiar la compra de una de las potencias del fútbol inglés fue el hecho de que el grupo qatarí, por medio de Qatar Sports Investment, ya es propietario del gigante francés PSG y se entiende que una entidad no puede ser dueña de dos clubes en la misma competencia. (Ambos podrían cruzarse en torneos europeos).
Sin embargo, se detalló que trabajarían en las dos instituciones de forma separada creando “un fondo individual en lugar de un fondo de riqueza soberana” y con inversionistas ajenos a los vinculados con el conjunto parisino.
Después de que la información saliera a la luz, la agencia Reuters intentó ponerse en contacto con la entidad inglesa pero ésta prefirió no hacer comentarios.
Otro de los que intentó entrar formalmente en la puja para la compra fue INEOS, la empresa de Jim Ratcliffe, después de que los propietarios estadounidenses de la entidad, la familia Glazer, comunicaran en noviembre que habían empezado a estudiar opciones que incluían nuevas inversiones o una posible venta.
Los aficionados del United han estado clamando por un cambio de propiedad y los Glazer han sido el blanco de intensas críticas, ya que el equipo ganó por última vez un título de plata en 2017, levantando los trofeos de la Europa League y la Copa de la Liga.
En abril del 2022, miles de personas protestaron frente a Old Trafford, encendiendo bengalas y entonando cánticos para exigir a los Glazer que dejaran el club. La deuda neta del United, también motivo de discordia entre los aficionados, había crecido hasta los 515 millones de libras (620,42 millones de dólares) en septiembre.
En cuanto a lo deportivo, el equipo dirigido por Erik ten Hag, esta tercero en la liga con 42 puntos tras 21 jornadas, a tres del Manchester City y a ocho del líder, el Arsenal, que ha jugado un partido menos.