El Ministerio de Obras y Transporte (MOPT), trabaja en los últimos detalles del paso a desnivel de San Juan Opico, en La Libertad. Proyecto que se prevé sea habilitado en el primer trimestre del año.
De acuerdo con Obras Públicas la construcción de esta obra refleja un 80 % de avance en su construcción.
“Ya pavimentamos la última rampa del paso a desnivel ¿Por qué no hemos habilitado tráfico en este momento? Principalmente, por que estamos garantizando el control de calidad, la resistencia del concreto que se ha colocado en esta zona”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Son aproximadamente 15 días los que se deben esperar para garantizar la resistencia del concreto. Posteriormente, también se harán tareas de señalización en la zona. “Ya empezamos a poner separadores en todo el paso a desnivel. Y esperaríamos a más tardar la última semana de febrero ya tengamos carros circulando por el paso a desnivel”, indicó el funcionario.
El paso elevado se construye con una inversión de $17 millones, y con ella se mejorará la conectividad entre Santa Ana y San Salvador, así como Opico y sectores aledaños, que enfrentan congestionamiento vehicular al pasar por un redondel.
Con esta obra ya no se tendrá que utilizar el redondel, ya que lo harán a través de un paso elevado que va a mejorar el flujo de más de 46,000 vehículos que en promedio diario transitan por este lugar.
Como parte del proyecto, un tramo de la vía principal se amplió a seis carriles, tres por sentido. Estos ya fueron construidos y ya se encuentra habilitado el paso por ellos.
Este paso a desnivel empalmará la ampliación de 15 kilómetros de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros de cuatro a ocho carriles en la mayoría de tramos, y la construcción de un viaducto a ocho carriles.
El viaducto y ampliación de la vía se encuentran actualmente en proceso de licitación, las ofertas de las empresas interesadas en participar en la ejecución fueron presentadas el pasado 1 de febrero.