Hoy, el Ministerio de Obras Públicas inició trabajos de mitigación en la cuenca del río Las Cañas y el río Chaguite, en Ilopango. Uno de los proyectos está ubicado en el río Chagüite en el sector nororiente del aeropuerto de Ilopango, en la zona aledaña a la autoridad de Aviación Civil y las instalaciones del Ministerio de la Defensa Nacional.
La inversión es de $3.7 millones en la construcción y supervisión de la obra y los trabajos consisten en la estabilización de taludes contiguos al aeropuerto. «El problema se ha dado con la lata extracción de arena. Solo en el río Chaguite haremos intervención de 19,000 metros cuadrados, con una inversión de $3.7 millones. Construiremos muros de mampostería y revestimiento de concreto”, explicó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
El segundo proyecto consiste en la intervención de tres puntos altamente vulnerables del río Las Cañas, se realizarán de conformación y revestimiento con concreto y rocas para evitar la erosión en la superficie del cauce del río. Obras Públicas construirá muros guarda nivel de ancho variable, de gran volumen en la entrada y salida de la estructura que protegerá la erosión.
En los costados, se conformarán taludes para proteger la pista del aeropuerto de Ilopango, de las crecidas generadas por eventos como la tormenta Julia.
Para esta obra la inversión es de $3.8 millones y es en un sector aledaño a la residencial Santa Lucía, beneficiando a unas 500 familias que viven en la zona próxima al talud objeto de las obras.
“Esto es parte del plan nacional para reducir la vulnerabilidad y evitar efectos que se puedan dar. Estamos protegiendo infraestructura y también estamos protegiendo la vida de las familias que han sido susceptibles a inundaciones”, apuntó el ministro Rodríguez.
Con estos proyectos se busca reducir la erosión vertical en los ríos Las Cañas y El Chagüite. También se logrará impedir de manera física el paso de camiones utilizados para la extracción ilegal de arena y disminuir el riesgo de deslizamiento de masas de suelo que ponen en peligro el desarrollo de las actividades, tanto de aviación civil como de la aviación militar en el aeropuerto.
A caso no es el mismo MOP, el gran extractor de los bancos areneros del Río las Cañas?, por que salen hoy con la gran paja de proteger el arenal después de descubrirse los cobros ilegales de los alcaldes de Nuevas Ideas? Son igual de corruptos .