El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, de San Salvador, condenó a 40 años de cárcel al exagente de la Policía Nacional Civil, Mario Enrique Pérez Chávez, por el feminicidio agravado de su compañera de vida, Norma Figueroa Solís, también una agente policial, ocurrido el 10 de febrero del 2021, en Santa Cruz Analquito, en Cuscatlán.
Durante la lectura del fallo, la jueza aseguró que con base a la pericia, conclusiones de peritos y declaraciones de 14 testigos se logró romper la versión de un supuesto asalto que el procesado alegaba, ya que el robo no fue probado.
«Las investigaciones y la prueba pericial establecieron que el imputado y la víctima eran los únicos que se encontraban en el lugar de los hechos…se acreditó la participación delincuencial del imputado quien dio una versión falsa de un supuesto robo». Jueza del caso.
Según la relación de los hechos, la noche del 10 de febrero, el agente policial reportó un asaltó sobre la carretera Panorámica, del que solo su esposa, la agente Carolina Figueroa (ONI 30705) resultó lesionada y murió mientras era trasladada al hospital nacional Nuestra Señora de Fátima, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
El imputado en su relato aseguró que ambos se conducían en un vehículo particular sobre la carretera y que en el puente del río El Desagüe, de la jurisdicción de Santa Cruz Analquito se bajaron “para orinar” y en ese momento un sujeto que portaba un arma intentó asaltarlos.
Pérez Chávez dijo que intentó defenderse del asaltante con su pistola, pero este le habría disparado antes a su esposa. Como prueba indiciaría consideró la jueza el hecho que en la escena se encontrara un arma diferente a la que el expolicía portaba, ya que fácilmente él pudo portar un arma diferente para cometer el hecho.
El juzgado además de la pena, también ordenó medidas reparatorias para la hija de la víctima, en cuanto atención psicológica. Sobre la responsabilidad civil fue condenado en abstracto, es decir que no fue definido en ese proceso penal.