La reconocida periodista española Salud Hernández-Mora, se refirió a la inauguración en El Salvador, del Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) por parte del gobierno del presidente Nayib Bukele, y destacó que si bien «no es una solución mágica», manda un mensaje contundente a las pandillas: «No se aceptan ni justifican las bandas criminales, no se les regalan curules, ni absoluciones. El que la hace, la paga».
En una video de opinión difundido en la revista colombiana Semana, la periodista dijo: «yo lo aplaudo (la construcción de la mega cárcel) porque es pensar antes en las víctimas que en los criminales». Y defendió los derechos humanos de las víctimas o ciudadanos de bien «por encima de los que cobijan a los que matan, secuestran, extorsionan, roban y reclutan niños», afirmó.
Tal como lo menciona en su vlog, la reportera hace un breve recuento de las pandillas salvadoreñas y menciona cómo estas estructuras sometieron al país por años y cómo se tomaron ciudades enteras y mantuvieron el control en el área rural por décadas. De igual forma, reconoce el fracaso de las políticas de seguridad implementadas por los anteriores gobiernos. «En El Salvador la Mara Salvatrucha y el Barrio 18 tenían arrodillada a la población, habían convertido a la bella nación centroamericana casi en un estado fallido», manifestó.
Asimismo, hace eco del clamor de los salvadoreños de querer vivir y transitar en paz. «Encerrar a los salvajes pandilleros era uno de los clamores ciudadanos», y agregó que a gente le teme a las maras «porque son de una crueldad salvaje, no tienen piedad por nadie».
Las pandillas salvadoreños mantuvieron el control de las calles por 20 años y eran una especie «de otro gobierno» que ordenaba crímenes aún desde las cárceles. «Ahora irán al Centro de Confinamiento del Terrorismo capaz de albergar a 40 mil de estas bestias», añadió Hernández-Mora.
«¿Usted cree que es injusto (enviar a la cárcel a los mareros), que supone violar sus derechos? Es respetable que algunos crean que merecen otro trato, pero ‘guante de seda’ para unas pandillas que solo para retar al gobierno de Bukele asesinaron en un fin de semana a 87 personas?» cuestionó.
La periodista sin embargo, reiteró que la cárcel en sí misma no es la solución a la violencia en el país, y que «queda mucho camino por recorrer» aunque enfatizó que ante las fracasadas políticas de seguridad de los gobiernos anteriores «la mano de hierro que emprendió este gobierno contra las maras está devolviendo la tranquilidad a los salvadoreños».
Sera que ya reservaron una suite para paolo L. lorena pena, Ortiz, medardo y otros que no declararon los sobresueldos.