El virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógeno* (HPAI) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre las aves y puede ser mortal, especialmente para las aves de corral domésticas.
Desde diciembre de 2003, el virus H5N1 de la forma altamente patógena de la influenza aviar (HPAI) de origen asiático ha sido el causante de una alta tasa de mortalidad en aves de corral y aves silvestres en Asia, Oriente Medio, Europa y África.
Las infecciones por el virus HPAI H5N1 asiático entre aves domésticas han sido comunes (endémicas) en ciertos países del mundo. Al año 2011, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura consideró a seis países como endémicos para el virus H5N1 HPAI de origen asiático entre aves de corral (Bangladesh, China, Egipto, India, Indonesia y Vietnam).
En enero del 2015, se detectó un virus H5N1 altamente patógeno en un pato silvestre de los Estados Unidos. Este es un virus «realineado» con genes de los virus H5 HPAI de origen asiático y de los virus de baja incidencia patógena de Norteamérica. (El «realineamiento» ocurre cuando los genes de dos virus diferentes se mezclan para crear un nuevo virus). La forma altamente patógena del virus H5N1 detectado en los Estados Unidos es una nueva combinación de genes de influenza aviar nunca antes vista. Si bien no se han reportado casos en seres humanos relacionados con este virus realineado, es posible que este virus infecte a las personas y ocasione enfermedades graves. Los CDC han elaborado directrices provisionales para el análisis y la profilaxis.
También se han detectado los virus H5N1 de influenza aviar altamente patógena en otros animales (ver la lista a continuación). La infección de otros animales, además de las aves, con estos virus podría causar enfermedades, incluidas enfermedades graves y muerte en algunos animales infectados.
A continuación se muestran algunos ejemplos:
- Infección por la forma altamente patógena del virus H5N1 asiático entre cerdos en China, Indonesia y Vietnam
- Infección por la forma altamente patógena del virus H5N1 en gatos (infección experimental de gatos domésticos en los Países Bajos, aislamiento del virus H5N1 altamente patógeno en gatos domésticos en Alemania y Tailandia, y detección de ARN viral del virus H5N1 altamente patógeno en gatos domésticos en Iraq y Austria)
- Infección por la forma altamente patógena del virus H5N1 asiático en perros (aislamiento del virus H5N1 altamente patógeno de un perro doméstico en Tailandia)
- Se informó el contagio del virus H5N1 asiático altamente patógeno en una marta silvestre (un mamífero similar a una comadreja) en Alemania y en un gato de algalia silvestre en Vietnam
- Aislamiento de virus H5N1 asiáticos de tigres y leopardos en zoológicos en Tailandia